Kazán, caldero común de la multipolaridad

Kazán, caldero común de la multipolaridad

Kazán se alza como el sitio idóneo para debatir los temas acuciantes del mundo de hoy y las realidades de cada región del Sur global
FOTO: 123RF

La Habana, Cuba. Quizás la elección de Kazán para ser la sede de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) haya sido con la intención de enviar un mensaje: aquí se “cocina” el nuevo orden mundial que se avecina.

Cuenta la leyenda que un brujo indicó a los habitantes de aquellos territorios, los búlgaros del medioevo, que fundaran una ciudad donde se pudiera hervir agua en una gran cazuela, aunque sin usar el fuego.

De ahí el nombre de Kazán –cazuela, caldero en lengua tártara– para la hermosa villa a orillas del río Volga. Hoy, es la capital de la República de Tartaristán, uno de los territorios que integran la Federación de Rusia, el país más grande del mundo por sus dimensiones geográficas.

Con cerca de un millón 200 mil habitantes –entre población permanente y empadronados– esta urbe se erige como un ejemplo de pujanza, con énfasis en su avance industrial, riqueza cultural, educación y producción de renglones fundamentales para la vida y el bienestar de su gente.

Es famosa por sus universidades, donde radican seis de las más importantes de Rusia, en especialidades que van desde el conservatorio, hasta las de innovación y la aviación.

Esta última es proveedora de especialistas para la industria aeronáutica local, donde se producen los renombrados Tupolev; entre ellos, el superbombardero estratégico portamísiles nucleares TU-160 M, conocido como Cisne Blanco, así como nuevas aeronaves de pasajeros, mientras de una cercana instalación salen los famosos helicópteros MI.

FOTO: 123RF

Un reciente paseo por la ciudad permitió a este visitante percatarse de la fama de sus centros de estudios superiores. Trascienden la geografía rusa y estudian allí más de 16 mil extranjeros, quienes inundan las calles con su juventud y alegría.

La rica historia de Tartaristán –desde 1552 ligada a Rusia tras la conquista por el zar Iván, el Terrible del Kanato de Kazán– será en estos dos días de cumbre de los BRICS una oportunidad para los jefes de delegaciones asistentes de conocer los caminos hacia tan pujante desarrollo cultural, científico y tecnológico; un buen ejemplo para los países empeñados en avanzar hacia un mundo mejor.

El lema de la reunión de dos días es “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”. Será la base para continuar el intercambio de los jefes de delegaciones de los 10 países miembros del foro, fundado el 16 de junio de 2009, así como de representantes de unos 30 estados que desean ingresar.

Kazán, un caleidoscopio de etnias, religiones, culturas y esferas de desarrollo, se alza como el sitio idóneo para debatir los temas acuciantes del mundo de hoy y las realidades de cada región del Sur global.

La presidencia de Rusia presentó las tres esferas principales para el análisis: la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

Y en el convulso escenario mundial actual, la tercera capital rusa, más antigua que Moscú, bien pudiera presentar sus credenciales como ejemplo de armonía, tolerancia y esfuerzo común para lograr y sostener lo que muchos denominan el Buen Vivir.

Roberto Molina/Prensa Latina

Te puede interesar: Cese al fuego en Gaza no se va a lograr pronto: embajada de Palestina

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »