La Habana, Cuba. Quizás la elección de Kazán para ser la sede de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) haya sido con la intención de enviar un mensaje: aquí se “cocina” el nuevo orden mundial que se avecina.
Cuenta la leyenda que un brujo indicó a los habitantes de aquellos territorios, los búlgaros del medioevo, que fundaran una ciudad donde se pudiera hervir agua en una gran cazuela, aunque sin usar el fuego.
De ahí el nombre de Kazán –cazuela, caldero en lengua tártara– para la hermosa villa a orillas del río Volga. Hoy, es la capital de la República de Tartaristán, uno de los territorios que integran la Federación de Rusia, el país más grande del mundo por sus dimensiones geográficas.
Con cerca de un millón 200 mil habitantes –entre población permanente y empadronados– esta urbe se erige como un ejemplo de pujanza, con énfasis en su avance industrial, riqueza cultural, educación y producción de renglones fundamentales para la vida y el bienestar de su gente.
Es famosa por sus universidades, donde radican seis de las más importantes de Rusia, en especialidades que van desde el conservatorio, hasta las de innovación y la aviación.
Esta última es proveedora de especialistas para la industria aeronáutica local, donde se producen los renombrados Tupolev; entre ellos, el superbombardero estratégico portamísiles nucleares TU-160 M, conocido como Cisne Blanco, así como nuevas aeronaves de pasajeros, mientras de una cercana instalación salen los famosos helicópteros MI.
Un reciente paseo por la ciudad permitió a este visitante percatarse de la fama de sus centros de estudios superiores. Trascienden la geografía rusa y estudian allí más de 16 mil extranjeros, quienes inundan las calles con su juventud y alegría.
La rica historia de Tartaristán –desde 1552 ligada a Rusia tras la conquista por el zar Iván, el Terrible del Kanato de Kazán– será en estos dos días de cumbre de los BRICS una oportunidad para los jefes de delegaciones asistentes de conocer los caminos hacia tan pujante desarrollo cultural, científico y tecnológico; un buen ejemplo para los países empeñados en avanzar hacia un mundo mejor.
El lema de la reunión de dos días es “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”. Será la base para continuar el intercambio de los jefes de delegaciones de los 10 países miembros del foro, fundado el 16 de junio de 2009, así como de representantes de unos 30 estados que desean ingresar.
Kazán, un caleidoscopio de etnias, religiones, culturas y esferas de desarrollo, se alza como el sitio idóneo para debatir los temas acuciantes del mundo de hoy y las realidades de cada región del Sur global.
La presidencia de Rusia presentó las tres esferas principales para el análisis: la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.
Y en el convulso escenario mundial actual, la tercera capital rusa, más antigua que Moscú, bien pudiera presentar sus credenciales como ejemplo de armonía, tolerancia y esfuerzo común para lograr y sostener lo que muchos denominan el Buen Vivir.
Roberto Molina/Prensa Latina
Te puede interesar: Cese al fuego en Gaza no se va a lograr pronto: embajada de Palestina