La Argentina de Milei, entre la fiesta financiera y la pesadumbre social

La Argentina de Milei, entre la fiesta financiera y la pesadumbre social

Argentina, se mueve entre el hundimiento socioeconómico, el aumento de ganancias para la élite, y una población enojada.

Argentina, gobernada por Javier Milei, se mueve entre las contradicciones del hundimiento socioeconómico, el aumento de ganancias para la élite, y el respaldo mayoritario de una población enojada y castigada por una crisis que lleva al menos 13 años

Buenos Aires, Argentina. En la vereda de la avenida Rivadavia de Buenos Aires, frente al Congreso Nacional, un grupo de jubilados se manifiesta con altavoces y pancartas. “Nos estás matando de hambre, Milei”, vociferan. Casi pegados a ellos, decenas de policías con gesto de piedra forman un cordón para impedir que pisen el asfalto e interrumpan el tránsito.

La escena transcurre los miércoles cada tarde. Es una de las escasas expresiones de protesta social contra el rumbo económico, por el cual transita Argentina desde que gobierna Javier Milei.

La manifestación, sin embargo, no cambia el ritmo del centro de la ciudad. En los últimos años, se había acostumbrado a concentraciones populares permanentes, las cuales expresaban un gran malestar social y alteraban el ambiente.

“Las jubilaciones son de hambre. Yo tengo que hacer de todo para sobrevivir Vendo empanadas, vendo los libros que tengo en mi casa…”, señala Clara, una mujer de 76 años, la cual sostiene una pancarta de “Jubilados insurgentes”, una de las agrupaciones que cada semana se manifiesta, a veces junto a militantes sindicales de organismos públicos, quienes sufren recortes sin precedentes del gasto. “De lo que gano no me queda prácticamente nada. La tarifa de agua que yo pagaba a principios de año era de 1 mil  pesos y hoy se fue a 10 mil”.

Sin embargo, el experimento de Milei, un outsider ultraderechista, que ya alcanza 14 meses en el poder, concita una fuerte adhesión no sólo de la élite empresarial y los sectores más ricos.

También conserva por ahora casi todo el apoyo popular que, a fines de 2023, lo llevó al poder con más del 55 por ciento de los votos, en un balotaje que lo enfrentó al ministro de Economía del gobierno anterior, Sergio Massa.

Este escenario no deja de ser desconcertante en medio de lo que el propio Milei ha llamado “el ajuste más grande de la historia”, el cual ha provocado recortes del poder adquisitivo de las jubilaciones, así como siderales aumentos en las tarifas del transporte y el resto de los servicios públicos.

Se suman decenas de miles de despidos en el Estado y una fuerte recesión que afecta la construcción, la industria y el comercio, los tres mayores generadores de empleo registrado en este país sudamericano de 46 millones de habitantes.

Mientras tanto, 2024 cerró con grandes alzas de los bonos de la deuda argentina –gracias a que Milei recortó el gasto público para dar prioridad a los pagos– y aumentos en las acciones. El año dejó grandes ganancias a inversores, bancos y especuladores. Desató, en consecuencia, un clima de euforia en círculos de poder económico y en el gobierno.

Argentina se mueve así entre las contradicciones del hundimiento socioeconómico, la fiesta financiera, la cual ha generado grandes ganancias para la élite y un respaldo mayoritario de una población que, castigada por una crisis profunda que lleva al menos 13 años, está muy enojada con quienes venían gobernando y ha puesto su confianza en un personaje disruptivo.

“El gobierno es muy eficaz en vender expectativas económicas”, menciona el analista político, Gustavo Córdoba, a IPS. Subraya dos hechos objetivos que Milei puede mostrar como logros: la caída de la inflación, la cual se había descontrolado y había alcanzado 211 por ciento anual en 2023, y la estabilidad, manifestada en que no se mueve la cotización del dólar. Este último tema suele socavar la tranquilidad de los argentinos de cualquier clase social.

“Debajo de esos datos está la economía real, que no es transmitida por los medios de comunicación, no tiene representación política y espera que alguien sea su vocero”, agrega Córdoba.

Sostiene, en ese sentido, que el principal capital del oficialismo es la dispersión opositora. “Si bien el gobierno ha ido perdiendo credibilidad, la política tradicional sigue en los niveles de descrédito máximo que posibilitaron que alguien como Milei llegara al poder. No hubo, desde su asunción, una recomposición de la política”.

El consultor afirma que, aún en un escenario de problemas económicos y aunque la mitad de la población no está de acuerdo con el gobierno, lo más probable es que Milei gane en octubre las elecciones legislativas de medio término y encare fortalecido la segunda parte de su mandato.

Sin nada del otro lado

“La cosa está difícil, igual que como estaba antes, pero hoy, por lo menos, uno va a comprar una gaseosa y sabe cuánto vale”, indica Daniel Márquez, quien cubre el turno de guardia de la noche, de 22:00 a 6:00, en un aparcamiento del barrio de Almagro, en Buenos Aires.

Márquez viaja desde el suburbio de San Antonio de Padua, en el oeste del Gran Buenos Aires. Primero toma el tren Sarmiento, el más congestionado, hasta la estación Liniers, la primera en la Capital. Luego continúa en el colectivo de la línea 109. Cada día, tiene un trayecto de casi cuatro horas, entre ida y vuelta

Debido a que el gobierno recortó subsidios a las empresas, las tarifas del transporte tuvieron aumentos superiores a la inflación. Aun así, los empresarios dicen que con el pasaje no pueden cubrir los costos, por lo que han reducido el número de vehículos que presta servicio en la ciudad.

“Hay que tenerle paciencia a este hombre, darle tiempo, que para eso lo votamos. Además, enfrente no hay nada. ¿Si se va él quién viene?”, pregunta Márquez, con el gesto resignado de quien se acostumbró desde hace muchos años a tener problemas para llegar a fin de mes.

“Todo lo que tiene que ver con el mercado cambiario y financiero y la cuestión fiscal viene muy bien en el gobierno de Milei”, explica a IPS el economista Maximiliano Ramírez. “Ha habido un ajuste de entre 50 por ciento y 60 por ciento gasto del Estado, que representa casi 5 por ciento del PIB –producto interno bruto–. En 2024, hubo un superávit fiscal de 0.2 por ciento del PIB, lo que no pasaba desde hace muchos años en la Argentina”.

Esto se construyó con recortes del gasto, los cuales han tenido un devastador efecto social: reducción o eliminación de subsidios a empresas de servicios públicos, lo que derivó en aumento de tarifas; ajustes de jubilaciones por debajo de la inflación; recortes en transferencias de la Nación a las provincias, y eliminación de la obra pública, relata el economista

Ramírez sostiene que, en consecuencia, se están consiguiendo los objetivos que se propuso Milei, quien está imponiendo un modelo de salarios bajos, donde las familias tienen que suprimir gastos o trabajar más si pretenden mantener su nivel de vida.

Datos alarmantes

Detrás de los éxitos financieros, surgen datos e imágenes mucho menos alentadores. El aumento de personas durmiendo en la calle o en las estaciones de metro lo puede constatar cualquiera que camine por Buenos Aires. También, es revelado por estadísticas oficiales.

Un censo realizado en diciembre de 2024 reveló que hay 4 mil 416 personas en situación de calle en la capital, contra 3 mil 286 en noviembre de 2023. Un aumento de casi un 35 por ciento.

Asimismo, hay números alarmantes en materia alimenticia. El consumo de leche por persona en 2024 fue el más bajo en los últimos 34 años. De igual manera, la carne vacuna –producto que identifica a la Argentina en el mundo– tuvo su segundo registro más bajo desde 1914. Así lo indicó un estudio conjunto de las fundaciones Innovación con Inclusión y Encuentro.

El último dato oficial de pobreza del primer semestre de 2024, la sitúa en 52.9 por ciento, 12.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, hay una información más significativa y reciente.

Durante los primeros 10 meses de 2024, se perdieron 59 mil empleos formales, según el Ministerio de Capital Humano, una caída que el Centro de Economía Política de Argentina eleva a 123 mil 957 de los puestos de trabajo registrados.

“La economía argentina está funcionando a dos velocidades. Una, la vinculada a los mercados externos: energía, minería y algo de agroindustria. Pero todo lo vinculado al mercado interno está sufriendo. Hay entre 12 mil y 13 mil pequeñas y medianas empresas que han cerrado en un año. Ahora ya empieza a verse la crisis en empresas más grandes”, comenta el economista Miguel Ponce a IPS.

El modelo parece sostenido por la apreciación del peso argentino, lo que ha convertido a  Argentina en un país muy caro en dólares. Eso se refleja en un saldo negativo de la balanza turística de casi 5700 millones de dólares el año pasado, porque los argentinos con recursos se van de vacaciones al exterior, mientras cae el número de visitantes al país por los precios elevados.

“Esto seguramente va a continuar así hasta las elecciones legislativas de octubre, ya que la tranquilidad del dólar es una herramienta electoral importante en la Argentina. Lo que no veo es un horizonte de mejora del salario. Y hoy, los argentinos, más que en la disputa por el salario, están preocupados por la destrucción del empleo”, considera Ponce.

Daniel Gutman/Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2025/02/la-argentina-de-milei-entre-la-fiesta-financiera-y-la-pesadumbre-social/

Te puede interesar: Los jubilados, las víctimas del ajuste en Argentina

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »