“Si fuese por el INE, si fuese por el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], no, no, no tendríamos democracia. La democracia la tenemos por el pueblo, no olvidemos eso. Y se gana cuando el pueblo decide ser libre, como lo mencionaba Hidalgo: ‘el pueblo que quiere ser libre, lo será’”, reflexionó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, dijo, “es lo que está demostrando nuestro pueblo, por eso es un ejemplo mundial, porque guerra sucia [mediático], dinero a raudales, control absoluto o casi absoluto de los medios de información, y no –nada menos–, las dos elecciones últimas, no han podido [hacer fraude], porque los márgenes son amplísimos. Y cuando dicen ‘vamos a revisar’, yo sostengo: ‘qué bueno: voto por voto, casilla por casilla’; porque en 2006, cuando el fraude, se negaron a contar los votos”.
Consultado por Contralínea acerca de la reforma en materia electoral que propuso –luego de las presiones a la que ha estado sometida la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y que esta revista documentó–, el primer mandatario dijo que le ha gustado el desempeño de la presidenta del INE. “No sé si reciba o esté sometida a presiones o no, pero actuó bien, ha actuado bien”.
López Obrador incluso comentó que el pasado 2 de junio, luego de que las casillas fueron cerradas, estuvo “pendiente de la información sobre los resultados de los conteos rápidos y veía yo, escuchaba cómo los del bloque conservador… Por cierto, uno que fue también presidente del INE cuando el fraude de 2006, [Ugalde], hablando, y otros también, de que ‘¡qué barbaridad, el INE está muy mal!’ ¿Con qué autoridad moral opinan, si ellos, este señor Ugalde, en vez de dar a conocer en la noche el resultado del conteo rápido salió a decir de que estaba muy cerrada la elección y que dejaban sin información al pueblo? No se atrevieron, y lo que hicieron fue echar a andar el PREP amañado. Pero así como si ellos fuesen muy rectos, honestos, eficaces, criticando que se estaban tardando en dar el resultado, que estaba muy mal el INE, que se tardaba. Y salió la señora [Taddei] y ya dio a conocer con una muestra bastante amplia, cercana a los resultados. Entonces, yo estoy –no sé si está siendo presionada o no– yo estoy muy satisfecho con su desempeño”.
El titular del Ejecutivo federal dijo que ahora hay que esperar el resultado del Tribunal Electoral, “pero ya la gente está muy contenta, mucho muy contenta; y también los que fueron malinformados ya también se están dando cuenta y están más tranquilos, porque fueron engañados. Aquí les estuvimos diciendo: Ya cambió, ya no es lo mismo, no es poderoso caballero don dinero, es el pueblo. Y ellos siguieron, y siguieron, y siguieron, y campañas [de propaganda negra]. ‘A ver, vamos a traernos al mejor periodista de Estados Unidos, dos veces Pulitzer, condecorado, Tim Golden’. El New York Times, el libro de Anabel Hernández, la campaña en redes sociales con la mención ‘AMLO narcopresidente’, la campaña en redes sociales más intensa en contra de un dirigente en el mundo, no hay, tiene récord. Y ahora sí que de nuevo aplica aquello de Ponciano Arriaga: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’. Pero ya esto cambió para bien de nuestro pueblo y hacía adelante”.
Te puede interesar: Sheinbaum asegura que fortalecerá la democracia y la pluralidad del país
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.