La derecha europea de Hazte Oír y Citizen Go financiada desde América

La derecha europea de Hazte Oír y Citizen Go financiada desde América

Portal de Hazte Oír del grupo Citizen Go con campaña contra LEGO

Los movimientos de ultraderecha Hazte Oír y Citizen Go son financiados desde América por ciudadanos estadunidenses, canadienses, mexicanos, brasileños y argentinos, revelan los documentos desclasificados por WikiLeaks en poder de Contralínea. La intervención ha “logrado” detener iniciativas legales relacionadas con los derechos reproductivos, de género y educación sexual en Perú, Colombia, México y Panamá

Más de 17 mil documentos desclasificados por WikiLeaks, en poder de Contralínea, ponen en evidencia la estrategia de la organización española Hazte Oír (HO) y de su matriz Citizen Go, para penetrar las sociedades en el Continente Americano y así afianzar las ideas conservadoras de la derecha, con una agenda antiaborto, antigénero, a favor de la familia tradicional y el matrimonio heterosexual. El contacto con América es, principalmente, con Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, y Argentina, que según un reporte del 19 de junio de 2014, fondearon a este movimiento con más de 3 mil 789.67 euros; es decir, unos 68 mil 12.55 pesos.

Los archivos dan cuenta de estrategias, encuentros internacionales, personajes de la vida pública, política y eclesiástica, discursos para fortalecer los lazos y acciones (como manifestaciones, protestas o marchas por la vida) relacionadas con su agenda.

Hazte Oír pertenece al grupo Citizen Go, indica su portal de internet, “una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de la sociedad en la política”. Sus militantes alcanzan los 15 millones 766 mil 432 de personas, indica la organización.

En tanto, Citizen Go se describe como “una comunidad de ciudadanos que se reúne con la finalidad de facultar e impulsar su participación en la vida pública de sus países y en el ámbito internacional. Queremos defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online. Trabajamos para que los poderosos respeten la dignidad de la persona y sus derechos”.

Entre los 17 mil archivos desclasificados por WikiLeaks hay documentaciones que exponen las formas de actuar de estas organizaciones en favor de promover su agenda, con programas, logotipos, impactos en medios de comunicación, anuncios de prensa, diseños, escaletas, seminarios y encuentros.

Por ejemplo, hay mensajes propagandísticos en los que se lee: “la familia debe ser fortalecida, no redefinida”, “la vida humana debe ser protegida, no destruida. Desde la concepción hasta la muerte natural”; otros que promueven la derogación de leyes que favorecen el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo al llamar a proteger a los “no nacidos”, así como campañas para supuestamente proteger a los ancianos y enfermos en España. En un flyer distribuido en torno a elecciones españolas se hace referencia también a esos temas.

Entre las principales promociones de HO está la campaña Aborto Cero, que consiste en eliminar la Ley del Aborto, y “conseguir que se proteja la vida y a la mujer embarazada en situación de riesgo”.

De la primera parte de la desclasificación de archivos se desprende información relacionada con el World Congress of Families 2012, realizado en Madrid, y donde hubo la participación de 120 “ponentes invitados” de diversas naciones; Estados Unidos, España, México, Brasil, principalmente. En este encuentro se establecen alianzas con importantes grupos religiosos estadunidenses, como Alliance Defense Fund, C-FAM, Focus on the Family o The Howard Center for Family, Religion and Society.

Brasil y México, principales donatarios de América

Documentos confidenciales de Citizen Go, que datan de enero de 2014, indican que el fondeo para realizar sus actividades alcanzaron un total de 32 mil 876.79 euros, a través de 2 mil 484 donativos. La lista indica que Italia fue el país de donde más recursos se recabaron, con 15 mil 627.39 euros; le sigue Polonia (país de origen del Papa Juan Pablo II), con 5 mil 806. 33 euros; Reino Unido, 1 mil 775.74 euros y España, 1 mil 477.09 euros.

El bloque americano fue donatario de 3 mil 789.67 euros, del que se desprende que el principal contribuyente fue Brasil, con 1 mil 222.18 (102 donativos); le sigue México, 1 mil 129.61 (50 donativos); Canadá, 713 mil (19 donativos); Argentina, 362 mil.05 (20 donativos); Estados Unidos; 361.73 euros (30 donativos).

El resto de los donatarios de Citizen Go fueron de Bélgica, 452.18 euros (18 donativos); Eslovaquia, 336.74 euros (33 donativos); Suiza, 256.74 euros (nueve donativos); Portugal, 255 euros (18 donativos); Alemania, 247.53 (18 donativos) y existe “sin clasificar” una aportación de 431.64 euros (63 donativos).

Del archivo Organigrama HO se desprende que su sección internacional está coordinada por Losada Pescador, con los delegados: “Cielo (Colombia), Donatella (Italia), Jorge Scala (Argentina), Gloria de Rodríguez, Marina Españó y Evelina de Jaen (Panamá), P Kay Schmalhausen (Perú), Fernando García y Rosy Abascal (yoinfluyo.com, México), y Marie Claire Bonavie (UE, Bruselas)”. Los fines: “expansión internacional de HazteOir.org, relación con asociaciones de otros países, iniciativas de HO en el extranjero”.

123RF

Intervención en América

En su texto “2016, el año fantástico de la Fundación Citizen Go” publicado en el medio digital Actuall por el editor de campañas de la organización, Luis Losada Pescador, se leen las formas en que ésta intenta intervenir en diversos procesos de América Latina, como la participación de las marchas del 11 y 24 de septiembre de ese año en México, que movilizaron cerca de 2 millones de personas. “Gracias a Dios, finalmente logramos que la polémica iniciativa del presidente [Enrique] Peña Nieto de ‘constitucionalizar’ el ‘matrimonio’ gay fuera rechazada”. En tanto, en el Estado de México, se atribuye “parar el ‘gaymonio’” [matrimonio entre personas del mismo sexo].

“Batallamos en México contra la pretensión de la Suprema Corte de considerar el aborto como un derecho. ¡Y ganamos! Además, logramos que en el Estado de Veracruz se blindara finalmente el derecho a la vida en su Constitución”, aseguraba Losada.

En Colombia, señalaba que el 10 de agosto de ese mismo año “lograron tumbar las polémicas cartillas y que arrancaron del presidente Santos un compromiso de “nunca más” la ideología de género”, celebra. Además, se jacta de “tumbar la Ley Montealegre”, que pretendía aprobar el aborto libre.

Agregaba que también formaron parte de la “gran marcha de Panamá, que tumbó la Ley 61– promovente de la educación sexual y reproductiva en los colegios–; de Chile, decía, “hemos peleado la batalla por la defensa de la vida. Todavía estamos pendientes”. En tanto, en Perú evitaron que un taller sobre masturbación infantil no se hiciera en una Universidad católica.

“En la campaña de Estados Unidos lanzamos la propuesta de enviar una ecografía a Hillary Clinton que había manifestado que los no nacidos no tenían derechos constitucionales. ¡Contra toda la prensa y todas las encuestas, Hillary perdió!”, celebraba Losada Pescador.

Destacaba como “principales victorias en las batallas internacionales” que la Organización de las Naciones Unidas no declarara el 28 de septiembre como Día Internacional del Aborto Seguro; además, que el Consejo de Europa “volviera a mostrar su rechazo a la maternidad subrogada”.

En la III Cumbre del Clima en Quito, Ecuador, presumía, “logramos eliminar todo contenido abortista y homosexualista. ¡El lobby gay está que se sube por las paredes!”

Actualidad HO

Las actuales campañas de HO, de acuerdo con su portal de internet, están en contra del movimiento Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero (LGBTI), antiaborto en Guatemala y Honduras, “libertad de manifestación y democracia para Cuba”.

Entre sus campañas más recientes se encuentra la de “LEGO: retiren su juguete LGTBI para niños de 3 años”, en el que promueven una petición para que la empresa danesa de juguetes deje de vender el producto LEGO LGBTI llamado “Todo el mundo es asombroso”. Bajo la autoría de “sdedios”, la petición indica que una forma inaceptable de adoctrinamiento ideológico por parte de una empresa cuyos productos están dirigidos a los niños.

“No es función de LEGO incorporar puntos de vista ideológicos en sus juguetes. Aprovechar la inocencia de los niños para lograr objetivos políticos es completamente inapropiado”, señala.

Con el hashtag #GuateEsProvida, Citizen Go también promueve la campaña a favor del gobierno de aquel país, encabezado por el presidente de religión católica Alejandro Eduardo Giammattei Falla, que ha “aprobado una política pública en defensa de la vida y la familia”.

También reúne firmas para que los magistrados de Honduras Lidia Álvarez Sagastume, José Alberto Zelaya Zaldaña, Edwin Cortez, Jorge Abilio Serrano, Reyna Auxiliadora Hércules “confirmen la prohibición del aborto”.

Mientras, Luis Losada acusa que la izquierda política, sindical e ideológica en Colombia, “aprovechó un lamentable traspiés del presidente Duque que en pleno pico de la pandemia anunció una reforma fiscal en contra del criterio de todos los organismos internacionales y de las mejores prácticas de los países que mejor están gestionando la crisis.

“En plena crisis sanitaria, económica y social las cuentas públicas se han desestabilizado y hay un grave problema de deuda. Pero no es el momento de subir los impuestos”, promueve desde Citizen Go.

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »