Los movimientos de ultraderecha Hazte Oír y Citizen Go son financiados desde América por ciudadanos estadunidenses, canadienses, mexicanos, brasileños y argentinos, revelan los documentos desclasificados por WikiLeaks en poder de Contralínea. La intervención ha “logrado” detener iniciativas legales relacionadas con los derechos reproductivos, de género y educación sexual en Perú, Colombia, México y Panamá
Más de 17 mil documentos desclasificados por WikiLeaks, en poder de Contralínea, ponen en evidencia la estrategia de la organización española Hazte Oír (HO) y de su matriz Citizen Go, para penetrar las sociedades en el Continente Americano y así afianzar las ideas conservadoras de la derecha, con una agenda antiaborto, antigénero, a favor de la familia tradicional y el matrimonio heterosexual. El contacto con América es, principalmente, con Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, y Argentina, que según un reporte del 19 de junio de 2014, fondearon a este movimiento con más de 3 mil 789.67 euros; es decir, unos 68 mil 12.55 pesos.
Los archivos dan cuenta de estrategias, encuentros internacionales, personajes de la vida pública, política y eclesiástica, discursos para fortalecer los lazos y acciones (como manifestaciones, protestas o marchas por la vida) relacionadas con su agenda.
Hazte Oír pertenece al grupo Citizen Go, indica su portal de internet, “una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de la sociedad en la política”. Sus militantes alcanzan los 15 millones 766 mil 432 de personas, indica la organización.
En tanto, Citizen Go se describe como “una comunidad de ciudadanos que se reúne con la finalidad de facultar e impulsar su participación en la vida pública de sus países y en el ámbito internacional. Queremos defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online. Trabajamos para que los poderosos respeten la dignidad de la persona y sus derechos”.
Entre los 17 mil archivos desclasificados por WikiLeaks hay documentaciones que exponen las formas de actuar de estas organizaciones en favor de promover su agenda, con programas, logotipos, impactos en medios de comunicación, anuncios de prensa, diseños, escaletas, seminarios y encuentros.
Por ejemplo, hay mensajes propagandísticos en los que se lee: “la familia debe ser fortalecida, no redefinida”, “la vida humana debe ser protegida, no destruida. Desde la concepción hasta la muerte natural”; otros que promueven la derogación de leyes que favorecen el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo al llamar a proteger a los “no nacidos”, así como campañas para supuestamente proteger a los ancianos y enfermos en España. En un flyer distribuido en torno a elecciones españolas se hace referencia también a esos temas.
Entre las principales promociones de HO está la campaña Aborto Cero, que consiste en eliminar la Ley del Aborto, y “conseguir que se proteja la vida y a la mujer embarazada en situación de riesgo”.
De la primera parte de la desclasificación de archivos se desprende información relacionada con el World Congress of Families 2012, realizado en Madrid, y donde hubo la participación de 120 “ponentes invitados” de diversas naciones; Estados Unidos, España, México, Brasil, principalmente. En este encuentro se establecen alianzas con importantes grupos religiosos estadunidenses, como Alliance Defense Fund, C-FAM, Focus on the Family o The Howard Center for Family, Religion and Society.
Documentos confidenciales de Citizen Go, que datan de enero de 2014, indican que el fondeo para realizar sus actividades alcanzaron un total de 32 mil 876.79 euros, a través de 2 mil 484 donativos. La lista indica que Italia fue el país de donde más recursos se recabaron, con 15 mil 627.39 euros; le sigue Polonia (país de origen del Papa Juan Pablo II), con 5 mil 806. 33 euros; Reino Unido, 1 mil 775.74 euros y España, 1 mil 477.09 euros.
El bloque americano fue donatario de 3 mil 789.67 euros, del que se desprende que el principal contribuyente fue Brasil, con 1 mil 222.18 (102 donativos); le sigue México, 1 mil 129.61 (50 donativos); Canadá, 713 mil (19 donativos); Argentina, 362 mil.05 (20 donativos); Estados Unidos; 361.73 euros (30 donativos).
El resto de los donatarios de Citizen Go fueron de Bélgica, 452.18 euros (18 donativos); Eslovaquia, 336.74 euros (33 donativos); Suiza, 256.74 euros (nueve donativos); Portugal, 255 euros (18 donativos); Alemania, 247.53 (18 donativos) y existe “sin clasificar” una aportación de 431.64 euros (63 donativos).
Del archivo Organigrama HO se desprende que su sección internacional está coordinada por Losada Pescador, con los delegados: “Cielo (Colombia), Donatella (Italia), Jorge Scala (Argentina), Gloria de Rodríguez, Marina Españó y Evelina de Jaen (Panamá), P Kay Schmalhausen (Perú), Fernando García y Rosy Abascal (yoinfluyo.com, México), y Marie Claire Bonavie (UE, Bruselas)”. Los fines: “expansión internacional de HazteOir.org, relación con asociaciones de otros países, iniciativas de HO en el extranjero”.
En su texto “2016, el año fantástico de la Fundación Citizen Go” publicado en el medio digital Actuall por el editor de campañas de la organización, Luis Losada Pescador, se leen las formas en que ésta intenta intervenir en diversos procesos de América Latina, como la participación de las marchas del 11 y 24 de septiembre de ese año en México, que movilizaron cerca de 2 millones de personas. “Gracias a Dios, finalmente logramos que la polémica iniciativa del presidente [Enrique] Peña Nieto de ‘constitucionalizar’ el ‘matrimonio’ gay fuera rechazada”. En tanto, en el Estado de México, se atribuye “parar el ‘gaymonio’” [matrimonio entre personas del mismo sexo].
“Batallamos en México contra la pretensión de la Suprema Corte de considerar el aborto como un derecho. ¡Y ganamos! Además, logramos que en el Estado de Veracruz se blindara finalmente el derecho a la vida en su Constitución”, aseguraba Losada.
En Colombia, señalaba que el 10 de agosto de ese mismo año “lograron tumbar las polémicas cartillas y que arrancaron del presidente Santos un compromiso de “nunca más” la ideología de género”, celebra. Además, se jacta de “tumbar la Ley Montealegre”, que pretendía aprobar el aborto libre.
Agregaba que también formaron parte de la “gran marcha de Panamá, que tumbó la Ley 61– promovente de la educación sexual y reproductiva en los colegios–; de Chile, decía, “hemos peleado la batalla por la defensa de la vida. Todavía estamos pendientes”. En tanto, en Perú evitaron que un taller sobre masturbación infantil no se hiciera en una Universidad católica.
“En la campaña de Estados Unidos lanzamos la propuesta de enviar una ecografía a Hillary Clinton que había manifestado que los no nacidos no tenían derechos constitucionales. ¡Contra toda la prensa y todas las encuestas, Hillary perdió!”, celebraba Losada Pescador.
Destacaba como “principales victorias en las batallas internacionales” que la Organización de las Naciones Unidas no declarara el 28 de septiembre como Día Internacional del Aborto Seguro; además, que el Consejo de Europa “volviera a mostrar su rechazo a la maternidad subrogada”.
En la III Cumbre del Clima en Quito, Ecuador, presumía, “logramos eliminar todo contenido abortista y homosexualista. ¡El lobby gay está que se sube por las paredes!”
Las actuales campañas de HO, de acuerdo con su portal de internet, están en contra del movimiento Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBTI), antiaborto en Guatemala y Honduras, “libertad de manifestación y democracia para Cuba”.
Entre sus campañas más recientes se encuentra la de “LEGO: retiren su juguete LGTBI para niños de 3 años”, en el que promueven una petición para que la empresa danesa de juguetes deje de vender el producto LEGO LGBTI llamado “Todo el mundo es asombroso”. Bajo la autoría de “sdedios”, la petición indica que una forma inaceptable de adoctrinamiento ideológico por parte de una empresa cuyos productos están dirigidos a los niños.
“No es función de LEGO incorporar puntos de vista ideológicos en sus juguetes. Aprovechar la inocencia de los niños para lograr objetivos políticos es completamente inapropiado”, señala.
Con el hashtag #GuateEsProvida, Citizen Go también promueve la campaña a favor del gobierno de aquel país, encabezado por el presidente de religión católica Alejandro Eduardo Giammattei Falla, que ha “aprobado una política pública en defensa de la vida y la familia”.
También reúne firmas para que los magistrados de Honduras Lidia Álvarez Sagastume, José Alberto Zelaya Zaldaña, Edwin Cortez, Jorge Abilio Serrano, Reyna Auxiliadora Hércules “confirmen la prohibición del aborto”.
Mientras, Luis Losada acusa que la izquierda política, sindical e ideológica en Colombia, “aprovechó un lamentable traspiés del presidente Duque que en pleno pico de la pandemia anunció una reforma fiscal en contra del criterio de todos los organismos internacionales y de las mejores prácticas de los países que mejor están gestionando la crisis.
“En plena crisis sanitaria, económica y social las cuentas públicas se han desestabilizado y hay un grave problema de deuda. Pero no es el momento de subir los impuestos”, promueve desde Citizen Go.
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