Ante la proximidad del juicio contra Genaro García Luna en una corte de Nueva York, Estados Unidos, el subsecretario de seguridad pública federal Ricardo Mejía Berdeja reveló que el súper policía del expresidente Felipe Calderón Hinojosa tenía dos grupos de acción conocidos como “Los 12 Apóstoles” y “Los Siete Jinetes del Apocalipsis”.
En la conferencia presidencial, Mejía Berdeja indicó: “hay un grupo compacto que venía del Cisen, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Este grupo se hacía llamar ‘Los 12 Apóstoles’. Después, en 2006 llegan a la Secretaría de Seguridad Pública federal, y a la cabeza Genaro García Luna se hacen llamar ‘Los Siete Jinetes del Apocalipsis’”.
Detalló que entre los integrantes del clan estaban: Luis Eduardo Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, Francisco Garza Palacios, Ramón Eduardo Pequeño, Édgar Eusebio Millán, Armando “N” y Tomas Zerón de Lucio. “Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. En diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido este tipo de sobornos multimillonarios. Es el caso de Édgar ‘V’ [Édgar Valdez Villarreal], alias la Barbie; de Sergio Enrique, alias el Grande’; de Gerardo ‘N’, alias el Indio. Todos, parte de la organización criminal del Cártel de Sinaloa y del grupo también de Beltrán Leyva”, expuso el subsecretario federal.
Mejía Berdeja dio detalles de los integrantes de esta mafia enquistada en las áreas de inteligencia y la seguridad pública en los sexenios de Calderón, pero también de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. De García Luna, indicó que era relevante conocer la estructura que creó durante su paso por el Cisen, la AFI y la Secretaría de Seguridad Pública, pues este 15 de diciembre de 2022 hay una audiencia en la corte de Nueva York preparatoria; es decir, previa al juicio que se empezará a desahogar en Estados Unidos que arranca el día 9 de enero del próximo año y que se estima que va a durar dos meses, por cargos de conspiración criminal, sobornos millonarios por parte de la organización Cártel de Sinaloa.
En el caso de Eusebio Millán, que fue victimado. Hay que recordar que este jefe policiaco, fue ejecutado en la colonia Guerrero dentro de la casa de sus familiares. Antes había participado en el operativo para capturar a integrantes del Cártel de Pacífico en el estado de Morelos. Todos los integrantes de su equipo también fueron ejecutados.
Añadió que Luis Cárdenas Palomino participó directamente en el operativo Rápido y Furioso [mismo que permitió la entrega de 2 mil 500 armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa supuestamente para rastrear a los criminales, lo que nunca logró la ATF estadunidense]. De 2010 a 2012, Cárdenas Palomino tuvo a su cargo el control de la División de Seguridad Regional donde designaba mandos y mantenía el control de la frontera, aeropuertos y las 32 Coordinaciones Estatales de la Policía Federal.
Sobre Facundo Rosas, dijo que este también participó en el operativo Rápido y Furioso, además de que ha enfrentado recomendaciones por cuestiones graves de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Indicó que contra Ramón Eduardo Pequeño hay imputaciones por su relación con los principales líderes del Cártel del Pacífico.
Y de Tomás Zerón de Lucio, dijo, se le expulsó de la Policía Federal División Seguridad Regional cuando un convoy de los hermanos Beltrán Leyva cruzó casi todo el estado de Sonora y nunca se le salió al paso para detenerlos.
Es también el responsable de la compra y operación del Sistema Pegasus y de la tortura a implicados en caso Ayotzinapa, donde 43 jóvenes normalistas fueron desaparecidos de manera forzada.
Te puede interesar: Muy grave, la acusación contra García Luna por sobornos del crimen organizado: AMLO
https://youtu.be/A4ntpLzPJCA
https://youtu.be/UNWebrZ3S6o
https://youtu.be/W1WcotOfSG0
https://youtu.be/1LGNMySySzY
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
Esta web usa cookies.