La “maldita deuda corrupta de Calderón y Peña” en Pemex es la mayor carga en 2026: Sheinbaum

La “maldita deuda corrupta de Calderón y Peña” en Pemex es la mayor carga en 2026: Sheinbaum

Fonden desvió $500 millones por desastre con Fox, Calderón y Peña, denuncia Buenrostro. Acusa desvíos de Granier y Duarte
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Una parte importante de los recursos públicos que se ejercerán en 2026 se destinarán a pagar la “maldita deuda corrupta” de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que en 2025 y 2026 deben cumplirse pagos de una parte importante de la deuda de la petrolera, por lo que la Secretaría de Hacienda diseñó una estrategia para continuar con el rescate de la petrolera. Recordó que fue en los últimos dos sexenios del PRIAN cuando se endeudó más a Pemex, por lo que indicó que a esos pasivos les llamará “la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña”.

“Calderón y Peña, los dos decían: ‘ay, las finanzas del gobierno están muy bien’, así como dicen los financieros, ‘el déficit está bajando, hay consolidación’. Sí, nada más que en Pemex se endeudaban y se endeudaban y se endeudaban”, señaló en su conferencia matutina.

La presidenta Sheinbaum Pardo detalló que, entre 2007 y 2012 –es decir, el sexenio de Calderón–, la deuda pasó de 46 mil millones a 60 mil millones de dólares. Y durante el gobierno de Peña Nieto, aumentó de 60 mil millones a 105 mil millones de dólares, sin que ese endeudamiento se reflejara en mayor producción de gasolina, diésel o petroquímica.

Al contrario: de 2012 y 2018, la producción de gasolina y diésel cayó de 718 mil a 324 mil barriles diarios. “Endeudaron a Pemex y se produjo menos petróleo”, acusó. Respecto a la producción de petroquímicos, Sheinbaum señaló que hubo reducción:  de 10.69 toneladas en 2012 disminuyó hasta 5.98 en 2018.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador Zamora, explicó que una de las principales presiones sobre el presupuesto es el pago de la deuda de Pemex, la cual se incrementó durante los gobiernos neoliberales. Indicó que el 26 por ciento de esa deuda debe cubrirse entre 2025 y 2026, mientras que el 46 por ciento restante corresponde a los años siguientes del actual sexenio.

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que uno de los objetivos de su administración es rescatar Pemex porque representa “el patrimonio de las y los mexicanos”. Asimismo, destacó el trabajo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que de 2018 a 2024 aumentó la producción de gasolina y diésel, tendencia que continuará en su administración.

La primera mandataria subrayó que el Paquete Económico 2026 es “responsable y humanista”, pues garantiza los programas sociales y la inversión. “¿Se acuerdan que dije, cuando presentamos Pemex?: en el 2027 ya sale solito Pemex, ya no va a necesitar el apoyo? Pues así es. En el 2026 todavía requiere un apoyo por la maldita deuda corrupta de Calderón y de Peña”.

Te puede interesar: Pensiones, deuda a proveedores e impuestos, los retos financieros de Pemex

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »