FOTO: PRESIDENCIA
El gobierno federal puso en marcha este martes el programa Farmacias del Bienestar, una estrategia que complementa a Salud Casa por Casa, y que inició en el Estado de México con la instalación de más de 500 módulos donde las personas adultas mayores y personas con discapacidad beneficiarias podrán surtir las recetas médicas emitidas por el personal de salud que los visita.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, explicó que esta estrategia refuerza al programa Salud Casa por Casa, ya que, además del expediente electrónico de cada paciente, ahora se podrán emitir recetas para quienes padezcan enfermedades crónicas, especialmente diabetes, hipertensión o dislipidemia (alteración de los niveles del colesterol y de los triglicéridos).
Asimismo, detalló que cuando los pacientes informen que requieren un medicamento recetado por un médico particular y que no han podido conseguir, el personal de salud podrá emitir una prescripción gratuita, con el fin de garantizar el suministro en las Farmacias del Bienestar, sin que las familias tengan que destinar recursos propios.
Clark añadió que un tercer objetivo del programa es identificar de manera temprana a pacientes con padecimientos crónicos, de modo que, una vez diagnosticados, reciban una receta y puedan iniciar un tratamiento oportuno, evitando complicaciones y mejorando el control de su condición de salud.
Recordó también que las visitas domiciliarias del personal de salud se realizan de manera bimestral, y que en éstas se indicará al beneficiario el módulo de Farmacias del Bienestar más cercano para surtir sus medicamentos.
El subsecretario precisó que los módulos de farmacia estarán ubicados fuera de los centros de salud, a fin de evitar filas, trámites adicionales o solicitudes de fichas. “Lo único que tiene que hacer el paciente es acercarse al módulo, presentar su receta y recibir sus medicamentos”, señaló, y subrayó que este modelo busca una entrega eficiente de las medicinas y sin contratiempos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que en la tercera visita del programa Salud Casa por Casa el personal entregará la receta a los pacientes que la necesiten y se les indicará dónde podrán recoger sus medicamentos. “A partir de ahí, siempre van a poder recibir sus medicamentos. Este es el programa Salud Casa por Casa, que se complementa con el de Farmacias del Bienestar”, enfatizó.
Te podría interesar: No hay campaña que apague a la cuarta transformación: Sheinbaum
“Tenemos 28 cajas de medicamentos listos para cargar y enviar a Huehuetla. Debemos asegurar que…
Este 1 de enero se cumplen 32 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de…
Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…
Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…
El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…