Las 12 preguntas de AMLO a los ministros de la Suprema Corte de Justicia

Las 12 preguntas de AMLO a los ministros de la Suprema Corte de Justicia

López Obrador: “yo no apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es de que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador"
FOTO: PRESIDENCIA

Un día después de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, decidiera que no había condiciones para asistir al Senado de la República a defender los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los integrantes del pleno de la SCJN, incluida esa juzgadora, a que respondan 10 preguntas, aunque en realidad acabó formulando 12.

En su conferencia mañanera de este 24 de octubre, el primer mandatario dijo que no considera necesario que Piña Hernández asista al Senado –para evitar exponerse a que le falten al respeto–, sino que mejor empiece, junto con sus pares, por responderle al pueblo de México los siguientes cuestionamientos:

“1. ¿Por qué ganan 700 mil pesos [al mes], a ver, así, en total?

“2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, ni a magistrados, ni a ministros por corrupción?

“3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia a un hombre de absoluta confianza de[l exsecretario de Felipe Calderón, Genaro] García Luna? [Ello, en referencia a la contratación de Ricardo Márquez Blas, a quien el propio presidente López Obrador identificó como experto en espionaje.]

“4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?

“5. ¿Qué han hecho, qué han legislado?, o mejor dicho: ¿qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 10 años, perdón, 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.

“6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo [en referencia a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto]?

“7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?

“8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC? [En esta pregunta es claro que el presidente López Obrador se refiere a los familiares de Margarita Zavala –quien al momento de la tragedia, el 5 de junio de 2009, era la ‘primera dama’, y su esposo, Felipe Calderón, el presidente de México–, quienes eran accionistas de la guardería subrogada por el IMSS, y que hasta la fecha permanecen impunes a pesar de haber causado por sus negligencias la muerte a 49 bebés y lesiones importantes a otros 104 infantes.]

“9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de gobierno?

“10. ¿Por qué, en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco, los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como fue el caso de Raúl Salinas [de Gortari] y otros?”

Posteriormente a formular esta decena de cuestionamientos a los ministros y ministras de la Suprema Corte, el primer mandatario pidió a los reporteros presentes que contribuyeran con sus propias preguntas, de entre las cuales se sugirió que expliquen por qué tienen subejercicios cada año.

Y luego el propio López Obrador anexó otros dos cuestionamientos:

11.“¡Ah!, y preguntarles: ¿qué les parece que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros? Hay muchísimas preguntas, muchas, muchas, muchas que hacer. Afortunadamente ya los ciudadanos están más conscientes y no se dejan manipular.”

Y la doceava pregunta fue: “¡ah!, también, ¿saben qué?, pregúntenles cuánto destinan a pagar ‘chayotes’. ¡Ah!, porque cómo los defienden en los medios, ¡qué barbaridad!, todos los comentaristas de radio, de televisión, todos. No es sólo el ‘chayote’, es que los tienen a su disposición, los tienen como empleados a muchos, jueces que están al servicio de las organizaciones criminales o de delincuentes de cuello blanco o de potentados, ya lo hemos visto muchas veces”.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo federal reiteró que “no hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado, en la Cámara de Diputados, aunque también los diputados y los senadores actúan con responsabilidad y con urbanidad política, pero es mejor no ir, sino responder, informar”.

Y remató diciendo que el pueblo sabe bien que el Poder Judicial está al servicio de una minoría: “sólo es para los que tienen con qué comprar la inocencia. Y hay muchísimos casos, cuánta gente sin sentencia. Dicen: ‘es que trabajamos mucho’. Bueno, si fuese así, ¿por qué tanta gente en las cárceles, que llevan 10, 15 años sin sentencia? Pero, en fin”.

Te puede interesar: Si Corte decide en fideicomisos, sería el supremo poder conservador: AMLO

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo