Un día después de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, decidiera que no había condiciones para asistir al Senado de la República a defender los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los integrantes del pleno de la SCJN, incluida esa juzgadora, a que respondan 10 preguntas, aunque en realidad acabó formulando 12.
En su conferencia mañanera de este 24 de octubre, el primer mandatario dijo que no considera necesario que Piña Hernández asista al Senado –para evitar exponerse a que le falten al respeto–, sino que mejor empiece, junto con sus pares, por responderle al pueblo de México los siguientes cuestionamientos:
“1. ¿Por qué ganan 700 mil pesos [al mes], a ver, así, en total?
“2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, ni a magistrados, ni a ministros por corrupción?
“3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia a un hombre de absoluta confianza de[l exsecretario de Felipe Calderón, Genaro] García Luna? [Ello, en referencia a la contratación de Ricardo Márquez Blas, a quien el propio presidente López Obrador identificó como experto en espionaje.]
“4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?
“5. ¿Qué han hecho, qué han legislado?, o mejor dicho: ¿qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 10 años, perdón, 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.
“6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo [en referencia a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto]?
“7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?
“8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC? [En esta pregunta es claro que el presidente López Obrador se refiere a los familiares de Margarita Zavala –quien al momento de la tragedia, el 5 de junio de 2009, era la ‘primera dama’, y su esposo, Felipe Calderón, el presidente de México–, quienes eran accionistas de la guardería subrogada por el IMSS, y que hasta la fecha permanecen impunes a pesar de haber causado por sus negligencias la muerte a 49 bebés y lesiones importantes a otros 104 infantes.]
“9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de gobierno?
“10. ¿Por qué, en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco, los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como fue el caso de Raúl Salinas [de Gortari] y otros?”
Posteriormente a formular esta decena de cuestionamientos a los ministros y ministras de la Suprema Corte, el primer mandatario pidió a los reporteros presentes que contribuyeran con sus propias preguntas, de entre las cuales se sugirió que expliquen por qué tienen subejercicios cada año.
Y luego el propio López Obrador anexó otros dos cuestionamientos:
11.“¡Ah!, y preguntarles: ¿qué les parece que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros? Hay muchísimas preguntas, muchas, muchas, muchas que hacer. Afortunadamente ya los ciudadanos están más conscientes y no se dejan manipular.”
Y la doceava pregunta fue: “¡ah!, también, ¿saben qué?, pregúntenles cuánto destinan a pagar ‘chayotes’. ¡Ah!, porque cómo los defienden en los medios, ¡qué barbaridad!, todos los comentaristas de radio, de televisión, todos. No es sólo el ‘chayote’, es que los tienen a su disposición, los tienen como empleados a muchos, jueces que están al servicio de las organizaciones criminales o de delincuentes de cuello blanco o de potentados, ya lo hemos visto muchas veces”.
En ese contexto, el titular del Ejecutivo federal reiteró que “no hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado, en la Cámara de Diputados, aunque también los diputados y los senadores actúan con responsabilidad y con urbanidad política, pero es mejor no ir, sino responder, informar”.
Y remató diciendo que el pueblo sabe bien que el Poder Judicial está al servicio de una minoría: “sólo es para los que tienen con qué comprar la inocencia. Y hay muchísimos casos, cuánta gente sin sentencia. Dicen: ‘es que trabajamos mucho’. Bueno, si fuese así, ¿por qué tanta gente en las cárceles, que llevan 10, 15 años sin sentencia? Pero, en fin”.
Te puede interesar: Si Corte decide en fideicomisos, sería el supremo poder conservador: AMLO
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.