La actual administración de LitioMx –organismo público descentralizado creado en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador para la extracción de este mineral– avanza en determinar los costos de extracción y lo hace en coordinación con la Secretaría de Energía, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera mandataria explicó que los directivos del LitioMx han tenido varias reuniones con la secretaria Luz Elena González, pero, a diferencia de otros yacimientos, en México se ha están enfrentando algunas problemáticas. “Saben que el litio tiene varias complicaciones para la extracción y utilización […] porque aquí está mezclado con arcilla”.
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum señaló que hay dos patentes para extraer el litio de la arcilla, una del Instituto Mexicano del Petróleo y otra del Conahcyt. Ahora, lo que se está trabajando con Rosaura Ruiz –en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación– es “cómo este descubrimiento nos permite hacerlo de manera masiva y cuánto cuesta, porque también hay un tema importante en el costo de extraer el litio”.
La titular del Ejecutivo federal indicó: “seguimos trabajando, una parte está en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con otros proyectos estratégicos como el vehículo eléctrico, aviación no tripulada o los drones, semiconductores, entre otros desarrollos”. Además, “ahora también queremos que se vincule con Pemex”.