Grupos criminales buscan regresar a la práctica de hacer regalos a la población para tener su apoyo cuando se den decomisos, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, llamó a la ciudadanía a que no se dejen engañar ni utilizar por los cárteles.
“Últimamente están queriendo algunos grupos reactivar este mecanismo de apoyar a la gente; si se decomisa cocaína, sale la comunidad y protege a los traficantes, incluso busca retener a elementos del Ejército, de la Guardia [Nacional], para que no se confisque”, señaló en su conferencia de prensa matutina del día de hoy.
Dijo que “sí hay reacciones [por detenciones de criminales], pero no es por la detención sólo de un presunto delincuente, es porque se está actuando en general. No quieren que se instalen cuarteles de la Guardia y usan a la gente”.
Por ello, alertó a la población a no dejarse manipular. “Eso no es bueno, aunque les den despensas. Eso no es de buena fe, es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo y eso no se debe permitir”, advirtió el jefe del Poder Ejecutivo federal.
Reconoció que desde el inicio de su mandato se constató, en virtud de que era notorio y de dominio público, que “las bandas de delincuentes se apoyan mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades, que entregaban despensas, mercancías, juguetes; en el caso del huachicol [combustible robado], les permitían después de que ellos llenaban las pipas con gasolina robada les permitían también que obtuvieran, llenaran bidones de gasolinas, había ese apoyo”.
Aseguró que esas prácticas han desaparecido porque la población se da cuenta de que es ilegal y no se debe dar protección a la delincuencia porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la Guardia Nacional o de cualquier otra corporación.
López Obrador apuntó que también con ayuda de la base social se busca que no se construyan cuarteles de la Guardia Nacional, lo cual sucede en Jalisco, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán y en Chihuahua. Expuso que hay entre tres y cuatro cuarteles con los que han tenido este problema.
“Le digo a la gente, que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen usar […]. Estoy hablando como están queriendo reactivar estos mecanismos, para que no haya vigilancia porque se está avanzando mucho en decomisos como nunca”, reiteró.
Aseguró que hay más presencia de los elementos de la Guardia Nacional y por permitirse legalmente la participación de la Secretaria de Marina y de la Defensa Nacional, se tiene la suma de muchos más elementos y tienen más coordinación para labores de seguridad pública.
Te puede interesar: Siete países de América Latina concentran 436 grupos criminales
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.