Después de que se aprobó la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afrodescendientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que diputadas y diputados de todas las bancadas –incluyendo a la oposición– hayan votado a favor de esta iniciativa.
“Celebro, por ejemplo, que ayer, y esto hay que reconocerlo, porque de todos los partidos, por unanimidad, aprobaron la iniciativa de ley que presenté para garantizar los derechos de los pueblos indígenas de México. Eso se lo agradezco mucho a todos los legisladores de todos los partidos”, dijo el primer mandatario.
Asimismo, López Obrador recalcó que pese a las diferencias entre partidos políticos se haya actuado en favor de estas minorías, acto que calificó como “de mucha responsabilidad”. “Tenemos diferencias, pero fíjense cómo hay asuntos que nos unen a todos. Y fue una actitud de justicia y de mucha bondad de parte de nuestros adversarios”.
La iniciativa de reforma propuesta por el titular del Ejecutivo federal establece que los miembros de las comunidades indígenas y afromexicanas sean considerados como “sujetos de derecho público”; esto quiere decir que podrán recibir recursos del erario y ser consultados ante proyectos que impliquen la afectación a su territorio o calidad de vida.
Te puede interesar
¡Aguante San Gregorio! Alto a la represión y a la criminalización
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.