El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, “siempre fue un simulador en los tiempos en que podían actuar de que ellos eran independientes y que pertenecían a la sociedad civil, que no tenían nada que ver con los partidos políticos, cuando en realidad sí tenían partido y tenían una misión, que era la de simular que había una democracia. Era el mundo de la simulación”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, indicó que “es evidente que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador”.
Al respecto, agregó que Córdova Vianello “pertenece al conservadurismo, él fue promovido con el propósito de que los neoliberales, conservadores, corruptos simularan que en México había democracia. Desde que lo empezaron a impulsar en un programa de Carmen Aristegui, era comentarista y jamás se pronunció cuando se cometieron fraudes electorales, sin embargo era especialista en la materia, pero no se metió nunca en honduras, siempre fue un simulador”.
El jefe del Ejecutivo federal indicó que ya no son esos tiempos en los que podían andar engañando, pues a partir de finales de 2018 inicia una transformación en el país y ya no hay para donde hacerse. “Ya no hay posibilidad de simular. Y muchos lo que han hecho es quitarse la máscara y lanzarse en contra de lo que nosotros representamos. Es el caso de Carmen Aristegui, de Lorenzo Córdova y de muchos más”.
El presidente señaló que estos son los nuevos conservadores, “porque atrás ya venían otros: una intelectualidad orgánica defensora del régimen. Gente muy conservadora. Estaba viendo que convoca Roger Bartra a la marcha [en supuesta defensa del INE]. Roger Bartra era marxista, del Partido Comunista. Tenía una revista que hacía junto a Enrique Semo. Imagínense cuánto tiempo engañando. De repente el viraje. Lo convenció [Enrique] Krauze y ya está [Bartra] ahora como ideólogo abierto del bloque conservador. Todo eso está permitido, eso es normal, no hay que rasgarse las vestiduras. Siempre ha existido que la gente cambia en los procesos. Gente de izquierda que cambia y termina como conservadores y además con mucho coraje. Ellos tomaron esa decisión, son libres”.
López Obrador advirtió que existe toda una campaña de mentiras, de que se va a desaparecer al INE, para instaurar una dictadura, una tiranía. E incluso llegan a decir que ello tiene por objetivo cometer un fraude electoral en 2024. Al respecto, afirmó que no es igual a los gobernantes pasados y que él sí es un demócrata auténtico, además de que tiene autoridad moral. “Todo eso lo inventan para tratar de ocultar el fondo, que es el que ellos sigan siendo los dueños de México”.
En ese contexto, el primer mandatario criticó a la prensa, en especial al diario El Financiero, del que dijo todos sus articulistas forman parte del bloque conservador. “Es importante que revisen cómo están los periódicos, es una vergüenza. Si hay 100 articulistas, 90 en contra y 10 con una postura objetiva o a favor de nosotros, pero es una desproporción tremenda en cuanto al cuestionamiento al gobierno; porque esa misma desproporción se daba [en los gobiernos pasados] pero para aplaudirle al gobierno, quemarle incienso”.
Te puede interesar: INE se resiste a su transformación, desoye al pueblo y oculta encuesta: CNDH