FOTO: CUARTOSCURO
El ataque al centro de rehabilitación Shaddai en Culiacán, Sinaloa, fue ejecutado por la facción de Los Chapitos en contra del grupo Los Mayos, ambas células del Cártel de Sinaloa, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Al ser consultado sobre el ataque ocurrido la madrugada del 7 de abril, explicó que el hecho fue resultado de un conflicto entre dos células delictivas. Con ello, señaló que el enfrentamiento dejó un saldo de nueve personas fallecidas y cinco más heridas, todas ellas hombres mayores de edad.
“A la 1:47 de la mañana se recibió el reporte de C4, ahí en Culiacán. […] Ingresan a un inmueble, los homicidios no fueron en vía pública, llegan hacia el interior de este centro de rehabilitación, como bien usted menciona, un centro de adicciones de nombre Shaddai. […] Todo indica, pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’, agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de ‘Los Mayos’. Esa es la información que tenemos ahorita”.
También, Harfuch puntualizó que se tienen ubicados a los vehículos que participaron en los hechos, por lo que la SSPC comenzó labores con autoridades locales para realizar esta detención. Igualmente, comentó que tras la situación del hecho, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa realizará la investigación.
“Hasta el momento tiene el caso la Fiscalía General de Justicia del estado. Y nosotros estamos también, la Fiscalía General de la República, Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad, estamos trabajando en colaboración con la Fiscalía local”.
De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, este ataque no fue un evento al azar, ya que estaba dirigido a personas específicas. “Llegaron, preguntaron si era de algún grupo, me imagino que nadie les dijo que sí era, y lo que hicieron entonces fue que rafaguean”.
Finalmente, informó, en su conferencia de prensa del pasado 7 de abril, que este centro de rehabilitación operaba con regulación oficial. “En Sinaloa existen actualmente 256 centros de rehabilitación, de los cuales sólo 102 operan bajo la regulación de la Secretaría de Salud, mientras que 154 funcionan sin estar registrados oficialmente. A pesar de esta realidad, el centro que fue blanco del reciente ataque sí contaba con regulación”.
Puede ser de tu interés: Incautan bienes de los Chapitos y los Mayos en Sinaloa: Harfuch
15 Departamentos y 5 agencias de EU continuaron injerencia en México durante la 4T Anibal…
En plena 4T, una veintena de instituciones estadunidenses continuaron las labores injerencistas en México que…
Con la muerte del papa Francisco, no sólo la comunidad católica está de luto. Al…
Los humedales son zonas importantes tanto para flora como para la fauna; además de que…
La guerra civil, que asoló Siria entre 2011 a diciembre del año pasado, ha dejado…
En México hay un avance histórico en los derechos de las personas trabajadoras, afirmó el…
Esta web usa cookies.