Síguenos en redes

Marchan en CDMX por el cese al genocidio en Palestina

Marchan en CDMX por el cese al genocidio en Palestina

La tarde de este 30 de marzo se replicó en la CDMX la marcha del Día de la Tierra por la paz y para exigir el cese al genocidio en Palestina

La tarde de este 30 de marzo se replicó en la Ciudad de México la marcha del Día de la Tierra por la paz y para exigir el cese al genocidio en Palestina. La manifestación recordó que cada día decenas de personas en la Franja de Gaza son asesinados por el gobierno de Israel. Este mismo día, el niño Karam Qaddah –de 10 años edad– falleció en el Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza por desnutrición.

Cada 30 de marzo, en Palestina se conmemora su Día de la Tierra, que rememora la resistencia palestina contra la ocupación colonial de Israel, en honor a los seis palestinos asesinados por Israel durante las protestas por el robo de tierras en 1976, cuando el gobierno israelí lanzó su plan de expropiación de cientos de hectáreas de tierra palestina.

Plan que se aceleró con el actual proceso de exterminio: desde octubre de 2023, Israel ha robado 2 mil 700 hectáreas de la Franja de Gaza, reportan autoridades palestinas. Dicha ocupación en Gaza y Cisjordania ha cobrado la vida de 33 mil 155 personas y ha herido a más de 79 mil 900.

Del total de los asesinados, 13 mil 800 eran niños; 8 mil 850, mujeres; 1 mil 49 ancianos. Además, hay reportes de 8 mil 100 desaparecidos –entre ellos 4 mil menores de edad–; también se registran 1 millón 930 mil desplazados, de los que el 15 por ciento padece capacidades diferentes. Entre los asesinados también se cuentan: 364 trabajadores de la salud; 160 trabajadores de la ONU; 46, de Defensa Civil y Rescate; y 134 periodistas.

De acuerdo con las autoridades palestinas, durante las últimas 24 horas el gobierno de Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu cometió ocho masacres en la Franja de Gaza, con un saldo de 82 personas asesinadas y 98 heridas.

Además, se acusa que desde hace 13 días, la ocupación israelí “sigue asediando y asaltando el complejo médico Al-Shifa; donde 400 palestinos fueron asesinados, cientos torturados y arrestados, 1 mil 50 viviendas destruidas y quemadas en las cercanías del complejo; mientras mantienen detenidos y asediados a 107 pacientes dentro del complejo sin agua, medicinas, alimentos y electricidad, entre ellos 30 amputados y alrededor de 60 miembros del personal médico. La ocupación rechazó todos los intentos de evacuarlos”.

Te puede interesar: Palestina: sigue la resistencia