En aduanas marítimas e interiores, y el aeropuerto capitalino “no estamos improvisados, tenemos personal altamente capacitado”, afirmó el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán. En la conferencia presidencial agregó que a octubre de 2021 se controlan 17 aduanas marítimas y dos interiores con 217 elementos y 1 mil 998 civiles, y que para 2023 serán 581 marinos.
Indicó que la recaudación aduanal de octubre de 2020 a febrero de 2022 aumentó 16 por ciento; asimismo, que ha aumentado tanto la carga, como el movimiento de contenedores. Y anunció la compra de nuevo equipo a través de la Agencia Nacional de Aduanas.
Respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario dijo que la Secretaría de Marina ya tiene el control total, con 1 mil 700 elementos capacitados por personal de la terminal. “No es que llegaron el 21 de febrero, no son improvisados y los resultados se están dando”, aseguró.
Sobre el servicio que brinda el personal en esa terminal áerea, explicó que se inspeccionan las maletas en las 283 bandas; se da apoyo de aproximación a la población –desde febrero se han dado 88 apoyos–; en plataformas se inspeccionan las aeronaves y se hacen recorridos. Asimismo, indicó que “la fuerza de reacción inmediata es la que da seguridad, tanto en el interior como en el exterior”, con patrullajes de disuasión, 164 recorridos y otros apoyos. “Tenemos 2 mil 808 acciones y apoyos que se están dando del 21 de febrero a la fecha”.
Añadió que en materia de migración, 1 mil 624 migrantes han sido detenidos para su retorno a sus diferentes países. “Los repatriados han sido 167 a la fecha”. Y, agregó, “en lo que se refiere a robos de maletas, a partir del 21 de febrero que llegamos ha habido un solo robo nada más de maletas. […] No es un número escandaloso, pero de siete, seis, cuatro, la bajamos a una nada más”.
Documento: CPM Semar Aduanas, 24/03/2022
Te puede interesar: Avanza rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez de la CDMX: AMLO