Más de 1 mil millones de niños sufrirán estragos del cambio climático: ONU

Más de 1 mil millones de niños sufrirán estragos del cambio climático: ONU

Inundaciones provocadas por el cambio climático
FOTO: 123RF

El cambio climático representa una amenaza generacional para 1 mil millones de niños, niñas y jóvenes que corren el riesgo de sufrir los estragos de la sobreexplotación medioambiental, alertó Henrietta Fore, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima –que se celebra en Glasgow, Escocia, hasta el próximo 12 de noviembre–, la directora de la Unicef indicó que los menores de edad que viven en los 33 países clasificados de riesgo están expuestos a múltiples perturbaciones climáticas y medioambientales.

Asimismo, señaló que son susceptibles a la insuficiencia de servicios esenciales, como el agua, el saneamiento, la atención sanitaria y la educación. Los niños son menos capaces de sobrevivir a los estragos de los fenómenos meteorológicos extremos, subrayó Henrietta Fore.

Por ello, la Unicef exhortó a los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento hacia 2030, a fin de que el calentamiento global no supere los 1.5 grados centígrados. Asimismo, instó a los líderes mundiales a  “aportar 100 mil millones de dólares anuales en financiamiento climático para los países en desarrollo”.

La Unicef indicó que se debe instrumentar y mejorar para los infantes –con prioridad a los grupos más vulnerables y marginados– los servicios clave como los sistemas de agua, saneamiento e higiene, y los servicios de salud y educación.

Asimismo agregó que los gobiernos deben impartir educación climática a los menores de edad, a fin de que ellos  “puedan contribuir y participar de forma significativa en la política y la acción climática’”. Ello porque en 30 años nunca se ha tomado una resolución climática centrada en las generaciones más jóvenes.

La COP26 representa una oportunidad crítica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incluir a los jóvenes en todas las negociaciones sobre el clima, puntualizó la Unicef. “Las decisiones que se tomen en el evento marcarán la vida de todos los niños de todas las naciones del planeta, ahora y en el futuro”.

Te puede interesar: Cambio climático no ocurrirá en 100 años, es una realidad

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »