Más de 200 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado de las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, del municipio de San Esteban Atatlahuca, en Tlaxiaco, Oaxaca. Once más están desaparecidas, reporta el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas A.C. (CEDHAPI).
Ante el comunicado emitido por el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, en donde indica que no hay desplazados ni desaparecidos de estas localidades, y en donde indica que sólo hay unas cuantas casas quemadas, la organización defensora exige al gobierno del estado que “no minimice a las víctimas de desplazamiento forzado y desaparición forzada ni las victimice”.
Asimismo, que el titular de la SSP permita que sea la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) quien emita el informe de lo que realmente sucedió, una vez que se recabe los testimonios y se efectúen todas las diligencias respectivas, “para esclarecer los hechos denunciados y que no emita comunicados sin fundamento”.
Expone que, actualmente, existe un censo de 200 personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos, que desde el sábado 23 de octubre del 2021 en que fueron atacados se encuentran alojadas en el albergue provisional del auditorio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicado en el Barrio de San Diego de la Ciudad de Tlaxiaco.
Informa que ayer, 24 de octubre del 2021, la CEDHAPI A.C. visitó la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, “constatando de que en ese lugar había aproximadamente 150 personas desplazadas de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, las cuales la mayoría de ellos se les había quemado sus casas”.
Respecto a la negativa de que exista un grupo armado, que haya atacado a las comunidades en referencia, FGEO refiere que como resultado de las labores de campo “se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además que se aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres, probando con este dicho de que si hubo uso de armas de fuego”.
Hasta el momento, reporta la organización defensora, las personas desaparecidas son: Isidoro Hernández, Miguel Bautista, Feliciano Bautista Sandoval, Austreberto Barrios Hernández, Raymundo López Sandoval, Felipe Reyes Velasco, Dominga García Riaño, Donato Bautista Avendaño, Martina Sandoval, Marcos Quiroz Riaño, y Mayolo Quiroz Barrios, según consta en la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021.
Ayer, Isidoro Hernández de 49 años fue encontrado en el paraje Shinito, perteneciente a Mier y Terán, con heridas de bala y señales de tortura.
Te puede interesar: Por cambio climático, 216 millones de desplazados en 2050: BM
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.