Más de 77 mil elementos de la Guardia Nacional provienen de Sedena y Semar

Más de 77 mil elementos de la Guardia Nacional provienen de Sedena y Semar

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar) han aportado el 77.2 por ciento de los elementos que conforman la Guardia Nacional: de los 100 mil 480 integrantes totales, 77 mil 573 provienen de esas Fuerzas Armadas, revela una nota estratégica elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

En su análisis La certificación policial de los integrantes de la Guardia Nacional, el IBD apunta que la Sedena es la institución que más elementos ha aportado, con 60 mil 671 –lo que representa el 60.4 por ciento–; mientras que la Semar ha contribuido con 16 mil 902 –el 16.8 por ciento–. El resto corresponde al personal reclutado estrictamente para esta corporación: 22 mil 907 efectivos, que equivalen al 22.8 por ciento del total.

De acuerdo con la nota estratégica del IBD, los grados de los militares de la Sedena asignados a la Guardia Nacional son: cuatro comisarios jefes, 23 comisarios, 69 inspectores generales, 91 inspectores jefes, 123 inspectores, 188 primeros subinspectores, 409 segundos subinspectores, 891 oficiales, 504 suboficiales, 1 mil 6 agentes mayores, 4 mil 942 agentes, 11 mil 68 subagentes y 41 mil 353 guardias.

Instituto Belisario Domínguez

Respecto de los grados de los elementos de la Marina transferidos, apunta que son: tres comisarios, 20 inspectores generales, 16 inspectores jefes, siete inspectores, 30 primeros subinspectores, 30 segundos subinspectores, 106 oficiales, 123 suboficiales, 275 agentes mayores, 573 agentes, 1 mil 377 subagentes, 1 mil 624 guardias y 12 mil 718 de confianza.

Mientras que de los integrantes reclutados exclusivamente para la Guardia Nacional, refiere que sus grados son: un comandante, dos comisarios generales, nueve comisarios jefes, 54 comisarios, 95 inspectores generales, 226 inspectores jefes, 660 inspectores, 1 mil primeros subinspectores, 276 segundos subinspectores, 3 mil 150 oficiales, 6 mil 794 suboficiales, 1 mil 14 agentes mayores, 1 mil 124 agentes, 5 mil 707 subagentes, un guardia y 2 mil 794 de confianza.

Te puede interesar: Certificado, sólo el 20.9% de elementos de la Guardia Nacional: IBD

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »