En los medios de comunicación convencionales de México, con honrosas excepciones, no quieren tratar el juicio en Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, porque están implicados con el exfuncionario que enfrenta cargos por cooperar con el Cártel de Sinaloa, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, recordó lo que hablaban en su momento comunicadores como Carlos Marín, acerca del entonces secretario. Añadió que en el caso de Televisa había una relación muy estrecha entre ese medio de comunicación y García Luna. Y citó como ejemplo “el montaje de Carlos Loret de Mola”. Por ello, calificó como muy influyente a García Luna.
Y su influencia, dijo, no sólo era en México sino también en Estados Unidos, sobre todo con altos funcionarios del vecino país del norte. Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal consideró como muy importante el juicio en contra del exsecretario de Calderón, porque podría llegar a saberse has dónde estaban metidos los agentes y las agencias estadunidenses.
El presidente destacó que García Luna llevaba una doble vida: por una parte, como servidor público dedicado supuestamente al combate del crimen organizado; y por otra parte, como protector de la delincuencia –en referencia a su nexo con el Cártel de Sinaloa–. “Y resulta que nadie se enteraba”.
El primer mandatario mostró las fotografías que ilustran un reportaje recientemente publicado por The New York Times donde se observa a García Luna con Hillary Clinton, cuando esta se desempeñaba como titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que el exsecretario tenía, dijo López Obrador, una actitud muy prepotente.
Agregó que en caso de que se compruebe que parte de la fortuna de Genaro García Luna se extrajo del erario nacional, el gobierno sí buscará que ese dinero –sin importar el monto– regrese a México.
El jefe del Ejecutivo federal confió en que en el juicio que se llevará durante aproximadamente 8 semanas saldrá a la luz si el recurso se lo quedó García Luna “o si había reparto del botín”, y en todo caso qué otras autoridades se beneficiaron de ello.
El presidente López Obrador expuso que serán los fiscales de Estados Unidos los que tendrán que presentar todas las pruebas que corroboren que el subordinado de Felipe Calderón sostuvo negocios ilícitos con el crimen organizado, pues de lo contrario lo habrían tenido 3 años en prisión sin justificación alguna. Asimismo, expuso que García Luna tiene oportunidad de defenderse y presentar pruebas a su favor, y todo ello deberá ser tomado en cuenta.
De la información que se vaya conociendo acerca de este juicio, el presidente consideró que es muy relevante para que en Mexico no se repitan estos hechos. En ese contexto, negó que el juicio sea utilizado políticamente para dañar la imagen de sus adversarios, pues se trata de un hecho concreto que se está ventilando en una corte federal de Estados Unidos.
Te puede interesar: Por ‘12 Apóstoles’ y ‘Siete Jinetes del Apocalipsis’, García Luna violó la ley
Los viajes del Inai al paraíso fiscal de Bermudas Nancy Flores, noviembre 23, 2024 En…
En vísperas de su extinción, el Inai se sigue revelando como un organismo sumido en…
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
Esta web usa cookies.