Este mediodía se inaugurará la megafarmacia del sistema nacional de salud en Huehuetoca, Estado de México, confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa matutina señaló que se trata de la farmacia más grande del mundo. Contará con una estructura de distribución que garantizará el suministro de cualquier medicina a cualquier localidad del país en un plazo máximo de 48 horas.
Dio a conocer que la megafarmacia se asienta en 5 mil 500 metros cuadrados techados, con el objetivo de abastecer los medicamentos de todas las recetas médicas que expida cada consultorio, clínica y hospital del sector público de salud: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM) y los sistemas de salud estatales federalizados a través del IMSS-Bienestar.
“Todo esto, sin corrupción porque todo esto lo manejaba una mafia; sí era un comercio, eso es legal, pero era un comercio impregnado de corrupción y de influyentismo”, advirtió. Destacó que 10 empresas vinculadas al gobierno vendían medicamentos y equipo médico por 100 mil millones de pesos al año. “Ni siquiera eran laboratorios, pero tenían buenas agarraderas, influencias hasta en los medios de información”.
Consideró que haber rescatado el sistema de la corrupción ha generado “gran inconformidad” y ataques de empresarios y empresas involucradas. “Pero nosotros no tenemos la piel de gallina: ya tenemos tiempo luchando, sabemos resistir”.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que habrá 1 mil 413 claves de compras consolidadas de todas las instituciones de salud. A ellas se suman 234 claves que se adquirirán de manera individual por cada institución que requiera alguna en específico.
El funcionario anunció que en 2024 se invertirán de 219 mil millones de pesos en la compra de medicamentos a través de Birmex. Significará un ahorro de 55 mil millones de pesos porque se sacó a los privados del negocio y el servicio correrá a cargo de Birmex Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que el mecanismo para garantizar el abasto comenzara con la receta expedida por los doctores. Deberán emitir el documento con el nombre genérico del medicamento para no beneficiar la adquisición de determinadas marcas.