Memoria documental de Pemex revela ruta del caso Odebrecht

Memoria documental de Pemex revela ruta del caso Odebrecht

En su Memoria Documental sobre el caso Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura haber cooperado con las autoridades mexicanas e internacionales que investigan los sobornos que altos ejecutivos de la trasnacional brasileña declararon haber entregado para obtener contratos.

Esta mañana, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a la Fiscalía General a brindar la información de este expediente. Indicó que la confidencialidad se debe a que la Fiscalía no quiere entorpecer el debido proceso, “pero yo soy partidario de la transparencia”.

En su Memoria Documental, Pemex da cuenta que, como parte de estas investigaciones, la propia empresa del Estado presentó una denuncia, por la cual el 25 de enero de 2017 se inició carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

Esta sería la misma investigación que se sigue en la Fiscalía General de la República, y que heredó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delitos Federales.

Según Pemex, el 21 de diciembre de 2016, mediante comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, refirió que el día 21, las empresas brasileñas Odebrecht, SA, y Braskem, SA, se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, de haber pagado sobornos a servidores públicos de diversos países incluidos México.

Agrega que esto consta dentro del procedimiento judicial identificado como “Cr.No.16-643(RJD)”, en el que la empresa Odebrecht reconoció haber pagado en sobornos a oficiales de alto nivel de la petrolera mexicana.

Dichos sobornos ascendieron a 10.5 millones de dólares a cambio de verse favorecidos para la asignación de un proyecto.

Al respecto, señala Pemex en su Memoria Documental, se identificaron cuatro contratos firmados y negociados por parte de Pemex Transformación Industrial y/o Pemex Refinación o Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Sobre su colaboración con las investigaciones, indica que el 27 de enero de 2017 se hizo del conocimiento de la Unidad de Responsabilidades la presentación de denuncia de hechos.

El 31 de enero de 2017, se presentaron ante PGR (SEIDF) los cuatro contratos celebrados por parte de Pemex Transformación Industrial y/o Pemex Refinación o Pemex Gas y Petroquímica Básica, con Odebrecht y Braskem.

Asimismo, asegura que se ofrecieron como datos de prueba los contratos en copia certificada.

Adicionalmente hace referencia a la solicitud de la PGR al gobierno de Suiza para investigar las cuentas bancarias de personas morales y físicas que tienen una presunta relación con los hechos y al gobierno de Brasil ampliación de declaración de personal de Odebrecht.

Pemex también informa que se atendieron los requerimientos del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación, aún en proceso de integración.

Durante los meses de abril y agosto de 2017, indica el documento, se recabaron 17 entrevistas y ocho ampliaciones de entrevistas a diversos servidores públicos y ex servidores públicos que participaron en el proceso de celebración de los contratos con Odebrecht, incluido Emilio Lozoya Austin que compareció el 17 de agosto de 2017.

La petrolera admite que además el Ministerio Público de Fepade inició la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 y requirió a Pemex información de los contratos celebrados, mismo que fue atendido.

Nancy Flores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »