Por el texto de la “casa gris”, con el que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) endilgó un supuesto “conflicto de interés” a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la empresa Baker Hughes –contratista de Petróleos Mexicanos–, la organización pagó 619 mil 150 pesos. Al tiempo, lo promocionó como uno de sus 10 mejores trabajos de 2022. Sus archivos contables revelan que sus campañas en Twitter, Facebook y Youtube –para diseminar masivamente ése y otros trabajos similares disfrazados de periodismo– le costaron 2 millones 664 mil 100 pesos el año pasado.
El de la “casa gris” fue el séptimo “reportaje” mejor pagado el año pasado por ese grupo de presión o lobby fundado por el empresario Claudio X González Guajardo en 2015, bajo la figura de asociación “sin fines de lucro”. Asimismo, contrasta con el salario promedio de reporteros en el país, que en los mejores casos ascienden a 30 mil pesos al mes, pero en la mayoría, alcanza apenas 10 mil pesos mensuales.
Los documentos internos de Mexicanos Contra la Corrupción, a los que Contralínea tuvo acceso, identifican a ese texto de la “casa gris” con la clave: “IP-07-22 investigación periodística sector energético posible conflicto de interés”. Éste se enlista entre otros 34 supuestos “reportajes”, por los cuales la organización sufragó un total de 14 millones 901 mil 75 pesos.
De acuerdo con el Código de “Ética” de la AC –vigente hasta mayo de 2023–, a los autores de esos trabajos que laboran para MCCI se les permitía recibir regalos, dinero y beneficios económicos de terceros a cambio de historias cocinadas de acuerdo con la agenda política de Claudio X, María Amparo Casar y los opositores al gobierno federal. En el argot periodístico, estas prebendas son conocidas como chayotes. Y sólo después de que Contralínea reveló que Mexicanos Contra la Corrupción permitía a sus “reporteros” y directivos aceptar este tipo de sobornos, modificó su código para prohibirlo (el cambio ocurrió el 1 de junio de 2023.
Publicado bajo el título “Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO”, el texto publicado el 27 de enero de 2022 se presentó como una “investigación” conjunta con el portal LatinUs, propiedad de familiares del priísta Roberto Madrazo. Éste formó parte de una intensa campaña mediática que finalmente fracasó en su búsqueda por fijar en el imaginario colectivo la existencia de un caso de corrupción similar a la que en su momento vivió el presidente Enrique Peña Nieto y su entonces esposa Angélica Rivera con la llamada “casa blanca”.
A diferencia de la crisis financiera que enfrentan la mayoría de medios de comunicación en México –que ha llevado a recortes masivos de personal y a una pauperización profunda de la labor periodística, con salarios promedio de 10 mil pesos mensuales–, en Mexicanos Contra la Corrupción abunda el dinero proveniente de dos fuentes: el gobierno de Estados Unidos, y trasnacionales y empresarios opositores al gobierno de López Obrador –como Kimberly Clark, de Claudio X González Laporte, y las fundaciones de Valentín Diez Morodo (Maelva) y Antonio del Valle Perochena (Kaluz).
En 2022, MCCI registra en sus archivos contables ingresos por donativos que suman 32 millones 442 mil 545.92 pesos. De éstos, 14 millones 645 mil 195 pesos se los entregó la agencia USAID, por medio de la Embajada estadunidense en México. Ese monto es similar a su gasto en “reportajes”: 14 millones 901 mil 75 pesos.
De los 35 trabajos con fachada de “investigaciones periodísticas”, tres costaron más del millón de pesos:
1) “IP-04-22 investigación periodística Segalmex-2022”, por 1 millón 469 mil 595 pesos, y que se publicó con el título “Aura: el paraíso inmobiliario de Segalmex”;
2) “IP-29-22 investigación periodística violencia de género”, 1 millón 390 mil 470, con la cabeza “Violencia sin fin” y que, según MCCI, formó parte de un proyecto trasnacional liderado por CONNECTAS;
3) “IP-21-22 investigación periodística transporte colectivo”, 1 millón 293 mil 230, titulada “Podredumbre en la Línea 12”.
A éstas les siguieron otras tres que superaron los 700 mil pesos: “IP-23-22 investigación periodística medio ambiente, 787 mil 600; “IP-27-22 investigación periodística gobiernos estatales-2022”, 729 mil 848; e “IP-06-22 investigación periodística obra aeropuerto-2022”, 707 mil 733 pesos.
Además del texto de la “casa gris”, que fue el séptimo mejor pagado, figura con un presupuesto mayor a los 600 mil el identificado con el folio “IP-19-22 investigación periodística grupo empresarial”, cuyo costo ascendió a 602 mil 551 pesos.
Otros “reportajes” con presupuestos mayores al medio millón fueron: “IP-20-22 investigación periodística Defensa Nacional”, por 599 mil (“La secreta operación limpieza del Ejército en el caso Ayotzinapa”); “IP-22-22 investigación periodística contaminación Petacalco, Gro”, por 563 mil 543 pesos (“La carboeléctrica Plutarco Elías Calles que produce muerte”); “IP-02-22 investigación periodística Odebrecht”, por 541 mil 388 pesos.
Del resto de reportajes, uno ascendió a 404 mil 140 pesos (Conexión México-Watergate); seis costaron individualmente entre 307 mil 348 mil; cuatro se ubicaron entre 229 mil y 288 mil; y las otras 14, entre 123 mil y 185 mil.
Entre los gastos que más sobresalen en los archivos financieros de Mexicanos Contra la Corrupción está el presupuesto que destina a redes sociales, para que su agenda de carácter político –vinculada al empresariado opositor a la 4T y a los intereses del gobierno de Estados Unidos– tenga incidencia en la llamada opinión pública o genere “temas de conversación”. A esos propósitos destinó 2 millones 664 mil 100 pesos en 2022.
De acuerdo con su información interna, en la difusión de sus “investigaciones” mediante newsletter gastó ese año 624 mil 540 pesos, con cuotas mensuales de 52 mil pesos. La estrategia digital consiste en enviar una publicación periódica masiva por correo electrónico a cuentas que no necesariamente se suscribieron, pues los proveedores de ese servicio cuentan con bases de datos segmentadas por sectores y grupos de edad a los que los clientes quieren llegar.
Los datos indican que a la difusión masiva de las “investigaciones” en Twitter, una de las redes sociales predilectas de Claudio X y María Amparo Casar, MCCI destinó 761 mil 239 pesos en 2022. Mientras que a Facebook, 645 mil 397 pesos; y a YouTube, 632 mil 924 pesos.
Además, sobresalen gastos multimillonarios en sus llamadas investigaciones aplicadas, con montos similares a los de sus supuestos “reportajes”. Por ejemplo: IA-1-22 percepciones sobre corrupción 2022, por 1 millón 846 mil 345 pesos; IA-20-22 nuestro dinero, por 1 millón 596 mil 851 pesos; IA-22-22 desmantelamiento en el sector público, 1 millón 444 mil 354 pesos; IA-11-22 tratados internacionales anticorrupción, 1 millón 380 mil; IA-8-22 transparencia fiscalías estatales, 1 millón 302 mil 956; IA-12-22 integridad empresarial: grupos focales, 1 millón 131 mil 635; IA-13-22 integridad empresarial: DEI, 1 millón 11 mil 216; IA-3-22 integridad corporativa-mejores prácticas empresariales para prevenir la corrupción 2022, 1 millón 3 mil 997; IA-17-22 toma tu remo, 982 mil 476; entre otras.
Los archivos internos de MCCI también reportan cuánto le cuesta a esta organización su nómina. Del órgano de gobierno sobresalen los salarios de su presidenta María Amparo Casar Pérez, que en 2022 cobró 3 millones 516 mil 529 pesos (293 mil 44 peso mensuales), a pesar de que la organización se encuentra registrada como AC “sin fines de lucro”, por lo que sus directivos deberían de hacer labor altruista no cobrada.
También está el caso del vocero y secretario Darío Manuel Ramírez Salazar, con un ingreso anual de 2 millones 885 mil 757 pesos; y de Sara Luz González Ortiz, su vocal, que cobró el año pasado 558 mil 641 pesos.
En cuanto a su nómina, Mexicanos Contra la Corrupción reporta contar con 47 empleados, entre ellos “reporteros”, cuyos salarios en total sumaron 23 millones 582 mil 684 pesos. Además, indica que cuenta con 10 personas voluntarias que no cobran por su trabajo.
Otro dato sobresaliente acerca de sus finanzas es el que corresponde al dinero que destina en la especulación financiera. Al respecto, sus estados financieros indican que en 2022 la AC recurrió a inversiones en valores de renta fija con 13 millones 100 mil pesos.
Esto paga Mexicanos Contra la Corrupción por cada “nota” y campaña en redes
Concepto | Monto (pesos) |
C-04-22 proyecto serie documental 3 | 5,594,057 |
IA-1-22 investigación percepciones sobre corrupción 2022 | 1,846,345 |
IA-20-22 investigación sobre nuestro dinero | 1,596,851 |
IP-04-22 investigación periodística Segalmex – 2022 | 1,469,595 |
IA-22-22 investigación desmantelamiento en el sector público | 1,444,354 |
IP-29-22 investigación periodística violencia de género | 1,390,470 |
IA-11-22 investigación tratados internacionales anticorrupción | 1,380,004 |
IA-8-22 investigación transparencia fiscalías estatales | 1,302,956 |
IP-21-22 investigación periodística transporte colectivo | 1,293,230 |
IA-12-22 investigación integridad empresarial: grupos focales | 1,131,635 |
IA-13-22 investigación integridad empresarial: DEI | 1,011,216 |
IA-3-22 integridad corporativa-mejores prácticas empresariales para prevenir la corrupción 2022 | 1,003,997 |
IA-17-22 investigación toma tu remo | 982,476 |
IA-24-22 investigación registro sobre posibles ilegalidades | 839,177 |
IP-23-22 investigación periodística medio ambiente | 787,600 |
C-01-22 difusión de investigaciones en redes de comunicación Twitter enero-diciembre de 2022 | 761,239 |
IP-27-22 investigación periodística gobiernos estatales-2022 | 729,848 |
IA-5-22 investigación integridad empresarial: guías | 727,268 |
IA-10-22 investigación transparencia y datos abiertos | 726,715 |
IP-06-22 investigación periodística obra aeropuerto-2022 | 707,733 |
C-01-22 difusión de investigaciones en redes de comunicación Facebook enero-diciembre de 2022 | 645,397 |
C-01-22 difusión de investigaciones en redes de comunicación Youtube enero-diciembre de 2022 | 632,924 |
C-01-22 difusión de investigaciones newsletter cuentas claras enero-diciembre de 2022 | 624,540 |
IP-07-22 inv. periodística sector energético posible conflicto de interés | 619,150 |
IP-19-22 investigación periodística grupo empresarial | 602,551 |
IP-20-22 investigación periodística defensa nacional | 599,002 |
IP-22-22 investigación periodística contaminación Petacalco, Gro. | 563,543 |
IA-6-22 investigación integridad empresarial: paneles YT | 542,792 |
IP-02-22 investigación periódistica Odebrecht | 541,388 |
IA-18-22 investigación sobre percepción de la corrupción en el sector privado 2022 | 414,642 |
IP-24-22 investigación periodística conexión México-Watergate | 404,140 |
IA-15-22 investigación de políticas públicas de género y corrupción | 392,102 |
IA-16-22 investigación tablero de la impunidad | 382,579 |
IA-27-22 investigación informe ASF | 374,986 |
IA-34-22 investigación víctimas de desaparición | 374,986 |
IA-38-22 investigación anuario 2021 | 348,450 |
IA-21-22 investigación gobierno corporativo | 348,288 |
IP-18-22 investigación periodística obra Tren Maya | 348,071 |
IP-32-22 investigación periodística FP-04 | 338,781 |
IA-14-22 investigación de designaciones públicas | 337,494 |
IA-45-22 investigación corrupción e impunidad en materia de género | 321,913 |
IP-05-22 investigación periodística Infonavit-2022 | 319,056 |
IP-31-22 investigación periodística FP-03 | 308,370 |
IP-30-22 investigación periodística FP-02 | 307,996 |
IP-33-22 investigación periodística FP-05 | 307,996 |
IP-35-22 investigación periodística fraude bancario | 288,151 |
IA-23-22 investigación sobre corrupción e inequidad en México | 280,942 |
IA-19-22 investigación fiscalía autónoma | 279,578 |
IA-44-22 investigación reforma electoral | 277,686 |
IA-4-22 investigaciones para publicaciones en blog desarmar la corrupción 2022 | 273,064 |
IA-28-22 investigación política social | 251,149 |
IP-26-22 investigación periodística inmuebles Campeche | 240,376 |
IA-9-22 investigación integridad empresarial: infografías | 236,715 |
IA-25-22 investigación adjudicaciones directas | 233,458 |
IP-34-22 investigación periodística empresas de tecnología | 230,124 |
IP-25-22 investigación periodística defensa del consumidor | 229,655 |
IA-36-22 investigación septiembre | 215,767 |
IA-30-22 investigación inundación Tula | 206,922 |
IA-35-22 investigación fuero e impunidad | 189,231 |
IA-37-22 investigación de presupuesto y género | 189,231 |
IP-01-22 investigación periódistica contratos Zacatecas | 185,657 |
IA-31-22 investigación opacidad refinería | 180,385 |
IA-33-22 investigación prisión y justicia | 180,385 |
IP-28-22 investigación periodística ventiladores | 179,143 |
IA-46-22 investigación acciones y controversias SCJN en proceso | 176,844 |
IP-12-22 investigación periodística agencia de viajes | 176,764 |
IP-14-22 investigación periodística empresa fantasma | 176,764 |
IP-16-22 investigación periodística obra Villahermosa-2022 | 176,764 |
IP-17-22 investigación periodística posible conflicto de interés | 176,764 |
C-07-22 proyecto serie documental 4 | 169,663 |
IP-36-22 investigación periodística imagenología | 169,032 |
IP-13-22 investigación periodística helicóptero | 167,871 |
IA-39-22 investigación presupuesto revocación | 162,694 |
IA-40-22 investigación centralización administrativa | 162,694 |
IA-42-22 investigación desarrollo inmobiliario | 162,694 |
IA-43-22 investigación prisión y género | 162,694 |
IP-08-22 investigación periodística Texcoco-2022 | 158,977 |
C-05-22 investigación agua | 155,902 |
IA-32-22 investigación accidentes mineros | 153,849 |
IA-41-22 investigación corrupción sector privado | 153,849 |
IA-7-22 investigación integridad empresarial: clima y cultura organizacional | 151,613 |
IP-03-22 investigación periódistica empresas fantasmas Sonora | 150,084 |
IP-09-22 investigación periodística robo de identidad | 150,084 |
IP-11-22 investigación periodística FONE | 150,084 |
IA-26-22 investigación conflicto de interés | 145,003 |
IP-10-22 investigación periodística recliclaje de televisores | 132,857 |
IA-2-22 investigación plataforma compras públicas | 127,312 |
IA-29-22 investigación desaparecidos | 127,312 |
IP-15-22 investigación periodística exfuncionario | 123,404 |
C-06-22 proyecto serie de ficción corrupción | 117,025 |
C-02-22 proyecto serie documental-33% historias de corrupción | 106,012 |
C-03-22 proyecto serie documental 2 | 55,456 |
TOTAL | 46,328,859 |
Fuente: archivos contables de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
IA: investigación aplicada
IP: investigación periodística
C: campaña
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