México asegurará con dragas propias desazolve de puertos y ríos: Semar

México asegurará con dragas propias desazolve de puertos y ríos: Semar

dragas, se utilizan para excavar material debajo del nivel del agua, y luego elevarlo hasta la superficie
FOTO: CUARTOSCURO.COM

México será autosuficiente en el dragado de puertos y ríos en 2023, aseguró el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar). Lo anterior, porque la dependencia contará con dragas propias y, con ello, el Estado mexicano podrá dejar de contratar a empresas, sobre todo trasnacionales, que prestan servicios de desazolve.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante secretario expuso que año con año se gastaban alrededor de 1 mil 300 millones de pesos en la contratación de estos servicios. En 2 años ya no se tendrá que licitar, pues se contará con las dragas necesarias para los trabajos que sea necesarios en los puertos y ríos del país.

“Para 2023, el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos, con todo lo que se está adquiriendo y construyendo. Vamos a tener 10 dragas, que nos van a servir para darle mantenimiento a los puertos, que son para mantenimiento y construcción”, comentó.

Ojeda Durán señaló que cinco dragas se construyen en los astilleros de Salina Cruz, Oaxaca; Tampico, Tamaulipas, y Guaymas, Sonora. Además, ya ha comprado seis y ha reparado dos que heredó en malas condiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En estos momentos, la Semar realiza el dragado de los ríos de Tabasco para solucionar el problema de las inundaciones que se presentan año con año en la entidad. Se dragarán 312 kilómetros de ríos sólo en la entidad.

Que México tenga dragas propias se traducirá en importantes ahorros, pues ahora el país sólo invertirá en combustible y mantenimiento de la maquinaria. Estimó que para 2023 el gobierno federal sólo erogará por el dragado el 30 por ciento de los 1 mil 300 millones de pesos de cada año.

Te puede interesar: Ordena Inai a Semar entregar contrato para conservación de vaquita marina

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »