De enero a julio de 2022, el gobierno de México avanzó entre 50 y 70 por ciento en las estrategias para atender amenazas terroristas derivadas del flujo migratorio irregular. Las líneas de acción se desprenden de la Agenda Nacional de Riesgos del año recién concluido y ponen especial atención en las caravanas de migrantes indocumentados, pues por su masividad se dificulta el monitoreo de las personas que ingresan al territorio nacional.
La importancia de ese filtrado es que se puede realizar un perfil de riesgo de las personas, especialmente de los migrantes de “nacionalidades de interés especial en materia de terrorismo”.
Desde la llegada de personas con un perfil de riesgo hasta la materialización de sabotajes, dispersión de químicos, biológicos, elementos radiactivo-nucleares, derribo de aeronaves, proyectiles y ataques a diplomáticos, son los escenarios evaluados por el gobierno mexicano. Las labores para evitar ataques internos y externos se realizan las 24 horas y en éstas participa casi un millar de expertos tácticos, operativos y científicos de diferentes dependencias, pero en especial de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana.
El análisis interno de la Sedena titulado Grupos técnicos de seguimiento a la ANR [Agenda Nacional de Riesgos] 2022. Terrorismo y proliferación ADM [armas de destrucción masiva] –fechado en julio de 2022– revela que falta por avanzar en la atención a la amenaza terrorista. Por ejemplo, reporta un incremento de 50 por ciento en el filtro de migrantes de nacionalidades de interés especial en estaciones migratorias, puertos aéreos y marítimos. El indicador para esta evaluación es el número de nuevos puntos de filtro en estaciones migratorias, puertos aéreos y marítimos.
Asimismo, las instituciones responsables de ello son: el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En cuanto a los resultados, entre enero y julio de 2022 se monitorearon 2 mil 360 migrantes de nacionalidades de interés especial alojados en estaciones migratorias.
Se asegura que se incrementó el número de nacionalidades de interés especial a monitorear y filtrar, lo que permitió aumentar el número de extranjeros y migrantes evaluados para determinar perfil de riesgo. También se diseñó el plan de expansión con el propósito de ampliar cobertura en aeropuertos internacionales y estaciones migratorias. En estos puntos, se evaluó el perfil de 1 mil 609 extranjeros.
Y respecto de las caravanas migrantes que salieron de Tapachula, Chiapas, se indica que se apoyó en el filtraje de migrantes de interés especial en materia de terrorismo.
En los dos objetivos del reforzamiento de los filtros de revisión migratoria en la frontera sur –número de puestos de revisión instalados y en operación en los cruces fronterizos informales y número de detenciones de actores de interés– también se reporta 50 por ciento de avance.
Al respecto, la información confidencial asienta que se reforzó la seguridad en los filtros de revisión migratoria en la frontera sur. En junio de 2022 se movilizó a 1 mil 376 elementos: del INM se envió a 130, de la Guardia Nacional 400, de Sedena 350, de Semar 460 y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana 36. Todos se distribuyeron en 63 puntos estratégicos y 19 volantas móviles, desde Cintalapa hasta el Suchiate, en Chiapas.
Las acciones de contención, se agrega en el reporte, se extiendieron a Campeche, Veracruz, Tabasco y Oaxaca con 400 elementos de la Guardia Nacional, lo que representa un 50 por ciento más del personal.
Otro punto en el que sólo se avanzó 50 por ciento en los seis meses es en el que corresponde a “adquirir nueva tecnología para monitorear actores de interés en los flujos migratorios irregulares”. En los resultados reportados se revela que para evitar que se introduzcan al territorio nacional presuntos terroristas o se cometan actos delictivos de este tipo, las autoridades vigilan el comportamiento de los grupos masivos (caravanas) y se realiza la identificación de actores de interés mediante el uso de dos drones. Para ello se ha avanzado en la capacitación de funcionarios para la operación de vehículos aéreos no tripulados.
Además, el 12 de julio pasado, el gobierno de México se comprometió a invertir 1 mil 500 millones de dólares en los próximos dos años para mejorar la tecnología fronteriza inteligente.
De acuerdo con el análisis militar sobre los avances de la Agenda Nacional de Riesgos en materia de combate al terrorismo reportó un 70 por ciento “acuerdos para regular de manera ordenada y segura los flujos migratorios irregulares”. Este objetivo tiene como indicador el “número de acuerdos con países Centroamericanos en materia de cooperación para regular los flujos migratorios descontrolados” y participan el INM, el CNI y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entre los resultados se citan reuniones con servicios de Estados Unidos con el fin de cruzar información sobre las tendencias en los flujos migratorios de migrantes de nacionalidades de interés especial. Asimismo, la reunión con autoridades de Guatemala a fin de reforzar el cruce de información sobre migrantes de nacionalidades de interés especial y objetivos de valor en materia de terrorismo internacional.
Además se señala que la SRE integró un catálogo de los instrumentos regionales celebrados entre México y los países de la región en la materia de atención.
En cuanto a los avances en las líneas de acción de proliferación de armas de destrucción masiva se reportó 50 por ciento de avance en la elaboración de una matriz de capacidades nacionales para atender incidentes; y ciento por ciento en el número de ejercicios teóricos y prácticos realizados.
Esto último porque sólo se trató de un evento llevado a cabo del 2 al 9 de junio de 2022: los ejercicios de gabinete y a escala real en el AIFA en el marco de la Estrategia Nacional contra Incidentes de Alto Impacto.
El simulacro incluyó la “interferencia ilícita de aeronave comercial”, la “dispersión de sustancia química”, y la “detección y neutralización de explosivos”, con el objetivo de instrumentar acciones de inteligencia técnico-operativas con especialistas y equipo para contrarrestar incidentes con materiales químicos, biológicos, radiactivos y explosivos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Incluyó cinco reuniones de coordinación, una visita de reconocimiento, un ejercicio de gabinete, un ejercicio a escala real y una sesión de retroalimentación.
En este participaron 850 funcionarios de los tres órdenes de gobierno: SRE; Segob (INM); Sedena; Semar; GN; SSPC (Conase); SICT (AFAC; Seneam); FGR; SSA; AIFA; SSC-CDMX (Grupo Zorros); autoridades estatales en materia de seguridad y salud.
Por su ubicación geoestratégica, México sufre riesgo de convertirse en blanco de grupos terroristas –como Al Qaeda, el Estado Islámico, Talibán, Al Shabaab y Jamaat Nusra– en su intento por atentar contra Estados Unidos, señala el informe Terrorismo en México, del área de Doctrina Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, remitido a los altos mandos castrenses en junio de 2020.
Contralínea accedió a los documentos –hackeados por el colectivo cibernético Guacamaya– en donde expertos militares recomiendan operaciones contraterroristas para garantizar la seguridad y la vida de la población, pese a que no se han detectado vínculos del crimen organizado con organizaciones terroristas y operaciones transfronterizas.
De acuerdo con el informe Global Terrorism Index 2022, Measuring the impact of terrorism –elaborado por el Institute for Economics & Peace– indica que de 163 países evaluados, México ocupa el lugar 61 con un récord de 2 mil 428 casos, cuatro arriba de la medición anterior (2021) un cambio de rango en forma ascendente. Por el riesgo, las instituciones de seguridad federal reaccionaron en forma inmediata.
La subdirección de Doctrina Militar desde 2014 sigue muy de cerca el tema de terrorismo. En 2022 México apareció en el Índice de Terrorismo Global (elaborado por Institute for Economics & Pace) dentro de una lista de 13 países con riesgo de sufrir un atentado terrorista. En esa misma categoría destacan: Angola, Bangladesh, Burundi, República Centroafricana, Costa de Marfil, Etiopía, Irán, Israel, Mali, Myanmar, Sri Lanka y Uganda. En esta relación, México es el único país del continente americano, y se advierte que los ataques terroristas podrían provenir tanto de grupos endógenos (internos) como exógenos (externos).
Por su parte, el informe militar expresa que “en cuanto a los primeros, “está claro que la participación de los cárteles de la droga y los grupos armados clandestinos de carácter guerrillero, han realizado diversos ataques a las instalaciones civiles, militares, de infraestructura y a la población.
“La situación de la guerra contra el crimen organizado, la presencia de grupos armados clandestinos en algunas entidades del territorio mexicano, a tensión social y política electoral, la percepción del estado como agente opresor y las condiciones de pobreza de la mitad de la población, son algunos de los factores que podrían incidir como posibles causas de ataques terroristas que afecten a civiles”.
Además, el informe castrense Terrorismo en México indica que la Universidad de Virginia, Estados Unidos, registra más de 500 fichas digitales relacionadas con casos de actos terroristas en el país.
En 2015 el Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) reconoció “focos amarillos” por terrorismo en México. En esa ocasión informó sobre el arresto del décimo sujeto que pretendía viajar a México y de allí a Siria para apoyar a las fuerzas del Estado Islámico.
El reporte, cita que la organización judicial Watch –en abril de 2015– difundió la información de que en Chihuahua operaban dos células del Estado Islámico. Sus fuentes, expresa el informe: “un mando de inteligencia del Ejército Mexicano y un inspector de la Policía Federal, de quienes no reveló los nombres”.
Los datos fueron los siguientes: “la ubicación de una célula en Anapra, Ciudad Juárez, a ocho millas de la frontera colindante con El Paso, Texas. La segunda célula estaría ubicada en Puerto Palomas, cercano a Columbus y Deming, Nuevo México, se indica en el texto.
Se añade: “estas células se asociaron con grupos de narcotraficantes del Cártel de Juárez, La Línea y Barrio Azteca. Entre los proyectos de las células –asienta el documento– estaría el generar explosiones en vías de tren e instalaciones aeroportuarias de Santa Teresa, Nuevo México, entre otros blancos”.
A la vista de estos hechos, el área de Doctrina Militar recomendó a los altos mandos de la Sedena, a través del gobierno federal, implementar medidas de seguridad ante la presencia y tránsito de posibles terroristas.
Se reconoce que hasta el momento, “México no ha sido blanco de ataques terroristas. Sin embargo, su posición geográfica podría resultar de interés para aquellos actores que busquen realizar atentados contra Estados Unidos o contra intereses de ese país en nuestro territorio”.
Resalta tres importantes diferencias de México con otras naciones: la primera, “México no mantiene un vínculo directo con comunidades o diásporas nacionales de otros países que han estado relacionados con atentados de Al Qaeda fuera de medio oriente (sobre todo grupos paquistaníes, sauditas y magrebís)”.
Segundo, “México no ha desplegado intereses geoestratégicos importantes ni en Medio Oriente ni en Asia Central, por lo que no se ha adoptado la doctrina de la guerra internacional contra el terrorismo desde la perspectiva de los actores involucrados en ella (a diferencia de Reino Unido, Canadá, Italia, Pakistán e India, entre otros)”.
Tercero, “no existen pruebas suficientes para argumentar que los grupos de la delincuencia organizada que operan dentro de nuestras fronteras tengan interés de cooperar con células terroristas de origen islámico para apoyarlos en un hipotético intento de infiltrarse en Estados Unidos”, agrega la recomendación militar.
A diferencia del pasado, ahora hacen frente a posibles actividades terroristas de manera coordina, las secretaría de la Defensa, Marina, Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Agencia Nacional de Aduanas de México, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Salud, Comunicaciones SICT, Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
De todas estas instituciones se coordinan 93 funcionarios y manejan más de 13 mil dispositivos de inspección no intrusiva, instrumentos de detección e identificación y equipos de protección.
Los escenarios de atención, sugiere el reporte militar, son: identificar amenazas, sabotaje, desvío o tráfico, incidentes químicos, biológicos, radiactivo/nuclear (RN) y explosivos. También amenaza contra personal diplomático, irrupción a instalaciones con biológicos, materiales R/N y eventos masivos y/o de alto impacto.
Para estar en alerta, el gobierno federal cuenta con 850 participantes asignados a la tarea de no permitir interferencia ilícita de aeronaves comerciales, dispersión de sustancias químicas, lo mismo que la detección y neutralización de explosivos.
Documento: Grupos Técnicos de Seguimiento a la ANR 2022
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