El gobierno federal anunció hoy el Proyecto de Reforma para la implementación de la Semana Laboral de 40 horas, una iniciativa de carácter constitucional y de modificación a la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es garantizar los derechos laborales, sin afectar sueldos, salarios ni prestaciones, de 13.4 millones de personas.
De acuerdo con la propuesta respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la reducción de la jornada se aplicará de manera gradual entre 2027 y 2030, con el fin de atender las recomendaciones del Convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la conferencia presidencial el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, aclaró que el 2026 será un año de transición tras la potencial aprobación legislativa. Durante este periodo, empresas, sindicatos y trabajadores deberán adecuar procesos productivos, organizar turnos y adaptar sus dinámicas internas para el nuevo esquema laboral.
A partir de 2027, continuó, la jornada ordinaria se reducirá dos horas por año, hasta llegar a las 40 horas semanales en enero de 2030. El primer ajuste será a 46 horas y así sucesivamente hasta consolidar la reforma.
Asimismo, Bolaños López informó que la propuesta establece que la suma de horas ordinarias y extraordinarias no podrá superar las 12 horas diarias, y agregó que las horas extras seguirán siendo voluntarias, como lo marca la legislación vigente. Con la reducción de la jornada ordinaria, dijo, se permitirá trabajar hasta 12 horas extraordinarias a la semana.
Detalló que para la construcción del proyecto se llevaron a cabo 40 mesas de trabajo, entre junio y noviembre de este año, con la participación de 2 mil representantes, entre trabajadores, empresarios, sindicatos, académicos y autoridades. En estas reuniones, cada sector aportó su perspectiva para lograr una reforma consensuada, resaltó.
El titular de la STPS también informó que la reducción de la jornada laboral cuenta con el respaldo de estudios internacionales, los cuales demuestran que se han logrado aumentos en la productividad, fortalecimiento de la cohesión social y mejoras en la salud de las personas trabajadoras. Entre los beneficios señalados se destacan: menor fatiga, reducción de accidentes laborales, disminución del riesgo de enfermedades del corazón, mejor equilibrio entre vida personal, familiar y laboral, mayor espacio para el autocuidado, alimentación, actividad física, descanso y la socialización.
Además, subrayó, con la reducción se garantiza más tiempo libre, considerado indispensable para condiciones de trabajo digno y mejoras en la productividad.
El secretario destacó que 13.4 millones de personas en México trabajan más de 40 horas a la semana, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); por lo que este será el universo de personas beneficiadas con la reforma.
Para Marath Bolaños, la semana laboral de 40 horas representa el espíritu del Humanismo Mexicano, pues “le devuelve tiempo de vida a las y los trabajadores, para que decidan libremente qué hacer con él”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la reforma se logró mediante consenso, como ha ocurrido con otros cambios en el mundo laboral durante los últimos años: el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, la ampliación de vacaciones, el incremento en pensiones, el fortalecimiento del reparto de utilidades, la reducción de comisiones en Afores, la regulación de plataformas digitales y la implementación de la Ley Silla.
Sheinbaum subrayó que experiencias internacionales, incluso en países nórdicos donde la jornada se redujo a 36 horas, muestran que estos cambios no generan mayores costos y pueden aportar mayor productividad.
La mandataria enfatizó que la meta es mantener un clima de inversión, asegurar ganancias razonables para el sector empresarial y garantizar que las y los trabajadores estén cada vez mejor, siempre a partir del diálogo y el acuerdo.
Te podría interesar: La presidenta Claudia Sheinbaum viajará a EU para el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026



















