México entregó a 26 integrantes de cárteles a EU; entre ellos, la ‘Tuta’ y el ‘Cuini’

México entregó a 26 integrantes de cárteles a EU; entre ellos, la ‘Tuta’ y el ‘Cuini’

México traslada a Estados Unidos a 26 miembros del crimen organizado vinculados al Cártel de Sinaloa y el CJNG

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)  y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron del traslado a Estados Unidos de 26 personas que se encontraban recluidas en distintos centros penitenciarios del país, por presuntos nexos con el crimen organizado, razón por la cual eran requeridos por la justicia estadunidense.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México agradeció al gobierno federal “por su continua y valiente cooperación en el traslado de 26 fugitivos adicionales de alto perfil a Estados Unidos”. Además de que aseguró que entre los “transferidos” se encuentran perfiles clave para el Cártel Jalisco Nueva Generación y  el Cártel de Sinaloa.

La representación estadunidense también explicó que está acción forma parte de un “esfuerzo coordinado” y  “representa otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los presidentes Trump y Sheinbaum”. Ello, en referencia a la entrega de 29 integrantes del crimen organizado ocurrida el pasado febrero.

Asimismo, detalló que “los sujetos transferidos enfrentan graves cargos penales en tribunales federales estadunidenses, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos. Su aprehensión y traslado son el resultado de la cooperación sostenida entre agencias estadounidenses y mexicanas, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos”.

Aunque las autoridades mexicanas no confirmaron la identidad de quienes fueron enviados al país vecino del norte, Estados Unidos sí reveló los 26 nombres: Enrique Arballo Talamantes, Benito Barrios Maldonado, Luis Raúl Castro Valenzuela, Francisco Chávez, Abdul Karim Conteh, Baldomero Fernández Beltrán, Ismael Enrique Fernández Vázquez, Leobardo García Corrales, Abigael González Valencia –el Cuini–, José Carlos Guzmán Bernal, Anton Petrov Kulkin, Roberto Omar López, José Francisco Mendoza Gómez, Hernán Domingo Ojeda López, Daniel Pérez Rojas, Juan Carlos Sánchez Gaytán, David Fernando Vásquez Bejarano, José Antonio Vivanco Hernández, Mauro Alberto Núñez Ojeda, Juan Carlos Félix Gastelum, Jesús Guzmán Castro, Pablo Edwin Huerta Nuño, Servando Gómez Martínez –alias La Tuta–, Kevin Gil Acosta, Roberto Salazar, Martín Zazueta Pérez.

En febrero, cuando ocurrió el primer operativo en el que personajes como Rafael Caro Quintero, fueron puestos a disposición de las autoridades de Estados Unidos. El titular de la SSPC, Omar García Harfuch afirmó que México aplicó las disposiciones del artículo 5 de la ley de Seguridad Nacional por lo que descartó un proceso de extradición.

Merece tu atención: Los 26 narcos que México envió a EU seguían operando desde prisión: Harfuch

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de