México es un país de libertades, responde AMLO a Alazraki

México es un país de libertades, responde AMLO a Alazraki

México es un país de libertades, responde AMLO a Alazraki
FOTO: CUARTOSCURO

“Vivimos en un país libre”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de nuevos señalamientos contra su gobierno de supuesta censura, ahora por la cancelación de la columna del publicista Carlos Alazraki. “Lo censuraron en El Universal y me echan la culpa a mí. ¿Qué tengo yo que ver con eso, si yo no veo a [Juan Francisco] Ealy Ortiz? Y, además, los de El Universal se dedican a atacarnos día y noche”.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que en México “se respeta, es sagrada la libertad en general y la libertad de expresión en particular. Desde luego, no coincidimos, pero respetamos la opinión de todos y no censuramos a nadie. Debemos de sentirnos muy orgullosos por eso”.

Asimismo, calificó como equivocada la decisión del diario de sacar al publicista: “no está bien lo que le hicieron a […] Alazraki, que después de 17 años en El Universal lo sacaron. Pero él mismo lo dice. Ponlo, eso no tiene que ver con partidos, es un medio, ¿no?”

López Obrador expuso que “no hay un régimen autoritario, mucho menos dictatorial. En una dictadura no se puede protestar; hay países en donde, bueno, se reprime a los que se manifiestan. Aquí no. Claro, hay debate y es natural que tengamos puntos de vista diferentes, pero nos respetamos”.

Además, aprovechó para indicar que la gran y excepcional ventaja en México es que el pueblo está muy consciente, muy informado y muy politizado. “Siempre el pueblo de México ha sido un pueblo muy avispado, pero ahora más, es increíble el nivel de politización. Es de los pueblos más politizados del mundo, hemos alcanzado eso. Por eso, se pueden decir muchísimas cosas y se puede caer en contradicciones y puede haber calumnias del New York Times, del Washington Post y del Finacial Times, de los periódicos más famosos; no pasa nada, nada”.

Prohibido prohibir, reiteró el titular del Ejecutivo federal. Y reiteró que la prensa se regula con la prensa. “Es bueno el debate, muy bueno; y si es respetuoso, mejor. Pero si, también, mientan madre, y pues no pasa nada, les afecta a los que actúan así porque tiene un efecto de búmeran, porque la gente en México es muy educada, el pueblo de México es muy educado, muy respetuoso, en general y de la autoridad. Pero claro que el que no conoce de esto porque le falta baño de pueblo, pues piensa que mentando madre, ¿no?, se va a ganar la simpatía del pueblo; no, no, nuestro pueblo es muy respetuoso”.

El presidente López Obrador solicitó que se proyectara un fragmento de lo dicho por Alazraki en su página de internet, donde se le escucha, por ejemplo, asegurar: “me avisaron el martes en la noche –yo escribo las cartas los miércoles, obviamente en la tarde-noche– y que decidieron, el consejo decidió que deje de escribir, y que este jueves iba a ser mi última carta y que por favor la escriba de despedida. Y no entendí mucho, la verdad. Dije: ‘¿y por? ¿O qué?’ Me dicen: ‘fue decisión de ellos, probablemente tu estilo y tu forma de expresarte no es del agrado de algunos’. Y le dije: ‘pero si me conocían desde hace cuatro años que ese es mi estilo’. Entonces, me dijeron: ‘ya no me hagas más preguntas, nada más despídete. Sabes lo que te queremos, sabes que eres de casa’. Y le dije: ‘bueno, pues dile a los dos Franciscos que los amo, que muchas gracias. Y que, bueno, lo obvio es lo obvio, entonces no haré más preguntas’. Y me dice: ‘qué bueno’”.

Luego interviene su interlocutora, Beatriz Pagés Rebollar: “[…] lo importante que hay decir, Carlos, es que la libertad de expresión en este momento en México está pasando por uno de sus peores momentos, y que hay un gobierno y un presidente que es un acosador sistemático de la prensa libre, ¿no?, y que todos los días construye desde su tribuna presidencial todo un clima de odio y de persecución en contra de los periodistas, y por supuesto se han dedicado a presionar de todas las maneras a los medios de comunicación para que no haya libertad, para que no haya crítica al presidente y al gobierno y para callar voces”.

No obstante, en el diálogo el propio Carlos Alazraki indica que no se va a callar, lo que claramente demuestra que no hay censura en México: “obviamente no me van a callar la boca. Tenemos Atypical. ‘La carta’ va a seguir aquí en Atypical todos los jueves, ahora en exclusiva, están en los tuiters de Atypical y el mío, está en Facebook y YouTube de Atypical”.