México es un país de libertades, responde AMLO a Alazraki

México es un país de libertades, responde AMLO a Alazraki

México es un país de libertades, responde AMLO a Alazraki
FOTO: CUARTOSCURO

“Vivimos en un país libre”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de nuevos señalamientos contra su gobierno de supuesta censura, ahora por la cancelación de la columna del publicista Carlos Alazraki. “Lo censuraron en El Universal y me echan la culpa a mí. ¿Qué tengo yo que ver con eso, si yo no veo a [Juan Francisco] Ealy Ortiz? Y, además, los de El Universal se dedican a atacarnos día y noche”.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que en México “se respeta, es sagrada la libertad en general y la libertad de expresión en particular. Desde luego, no coincidimos, pero respetamos la opinión de todos y no censuramos a nadie. Debemos de sentirnos muy orgullosos por eso”.

Asimismo, calificó como equivocada la decisión del diario de sacar al publicista: “no está bien lo que le hicieron a […] Alazraki, que después de 17 años en El Universal lo sacaron. Pero él mismo lo dice. Ponlo, eso no tiene que ver con partidos, es un medio, ¿no?”

López Obrador expuso que “no hay un régimen autoritario, mucho menos dictatorial. En una dictadura no se puede protestar; hay países en donde, bueno, se reprime a los que se manifiestan. Aquí no. Claro, hay debate y es natural que tengamos puntos de vista diferentes, pero nos respetamos”.

Además, aprovechó para indicar que la gran y excepcional ventaja en México es que el pueblo está muy consciente, muy informado y muy politizado. “Siempre el pueblo de México ha sido un pueblo muy avispado, pero ahora más, es increíble el nivel de politización. Es de los pueblos más politizados del mundo, hemos alcanzado eso. Por eso, se pueden decir muchísimas cosas y se puede caer en contradicciones y puede haber calumnias del New York Times, del Washington Post y del Finacial Times, de los periódicos más famosos; no pasa nada, nada”.

Prohibido prohibir, reiteró el titular del Ejecutivo federal. Y reiteró que la prensa se regula con la prensa. “Es bueno el debate, muy bueno; y si es respetuoso, mejor. Pero si, también, mientan madre, y pues no pasa nada, les afecta a los que actúan así porque tiene un efecto de búmeran, porque la gente en México es muy educada, el pueblo de México es muy educado, muy respetuoso, en general y de la autoridad. Pero claro que el que no conoce de esto porque le falta baño de pueblo, pues piensa que mentando madre, ¿no?, se va a ganar la simpatía del pueblo; no, no, nuestro pueblo es muy respetuoso”.

El presidente López Obrador solicitó que se proyectara un fragmento de lo dicho por Alazraki en su página de internet, donde se le escucha, por ejemplo, asegurar: “me avisaron el martes en la noche –yo escribo las cartas los miércoles, obviamente en la tarde-noche– y que decidieron, el consejo decidió que deje de escribir, y que este jueves iba a ser mi última carta y que por favor la escriba de despedida. Y no entendí mucho, la verdad. Dije: ‘¿y por? ¿O qué?’ Me dicen: ‘fue decisión de ellos, probablemente tu estilo y tu forma de expresarte no es del agrado de algunos’. Y le dije: ‘pero si me conocían desde hace cuatro años que ese es mi estilo’. Entonces, me dijeron: ‘ya no me hagas más preguntas, nada más despídete. Sabes lo que te queremos, sabes que eres de casa’. Y le dije: ‘bueno, pues dile a los dos Franciscos que los amo, que muchas gracias. Y que, bueno, lo obvio es lo obvio, entonces no haré más preguntas’. Y me dice: ‘qué bueno’”.

Luego interviene su interlocutora, Beatriz Pagés Rebollar: “[…] lo importante que hay decir, Carlos, es que la libertad de expresión en este momento en México está pasando por uno de sus peores momentos, y que hay un gobierno y un presidente que es un acosador sistemático de la prensa libre, ¿no?, y que todos los días construye desde su tribuna presidencial todo un clima de odio y de persecución en contra de los periodistas, y por supuesto se han dedicado a presionar de todas las maneras a los medios de comunicación para que no haya libertad, para que no haya crítica al presidente y al gobierno y para callar voces”.

No obstante, en el diálogo el propio Carlos Alazraki indica que no se va a callar, lo que claramente demuestra que no hay censura en México: “obviamente no me van a callar la boca. Tenemos Atypical. ‘La carta’ va a seguir aquí en Atypical todos los jueves, ahora en exclusiva, están en los tuiters de Atypical y el mío, está en Facebook y YouTube de Atypical”.

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »