México investigará posibles violaciones laborales en “call center” de Atento

México investigará posibles violaciones laborales en “call center” de Atento

México investigará posibles violaciones laborales en “call center” de Atento
FOTO: PEXELS.COM

Con el objetivo de garantizar los derechos laborales, el gobierno mexicano anunció que investigará las operaciones de la empresa española Atento Servicios, por su probable implicación en despidos injustificados y acoso laboral hacia los trabajadores partícipes de actividades sindicales.

Lo anterior como respuesta al amparo promovido –el pasado 19 de enero– por el gobierno estadunidense, sobre la revisión del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), del Anexo 31-A del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la solicitud, México debe revisar la denegación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de la empresa Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo, la cual ofrecía servicios de call center al grupo financiero BBVA México, filial del grupo BBVA.

Ante dicha petición, la representante comercial estadunidense, Katherine Tai, declaró las obligaciones del gobierno mexicano para garantizar el T-MEC. “La investigación del gobierno de Estados Unidos reveló una conducta terrible del empleador en las instalaciones de Hidalgo. Esta conducta constituyó represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e interferencia con la organización sindical. Esto es inaceptable”.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que cuenta con un plazo máximo de 45 días para conducir la revisión interna, con la cual determinará la existencia o no de la denegación del derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

“El gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.