México prevé que fabricantes de armas le echen la culpa por daños del tráfico ilegal

México prevé que fabricantes de armas le echen la culpa por daños del tráfico ilegal

Armas
FOTO: 123RF

A un día de que venza el plazo para que los fabricantes de armas que México demandó –en una Corte en Massachusetts, Estados Unidos, el 4 de agosto pasado–, el gobierno federal previó que le echarán la culpa de las atrocidades cometidas en el contexto del tráfico ilegal e indiscriminado de armamento del vecino país a territorio nacional.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anticipó que, en su defensa, las empresas fabricantes de armas buscarán “responsabilizar al gobierno de México por los daños descritos en el litigio”. De acuerdo con la prensa internacional, la demanda del Estado mexicano señaló que, de forma activa, las empresas facilitan el flujo de armas a los cárteles del narcotráfico mexicanos. Los cálculos indican que el 70 por ciento de las armas ilegales que circulan en México provienen de Estados Unidos.

“Como sucede en litigios civiles en cortes estadunidenses, las empresas argumenten diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadunidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños”, detalló la SRE.

Asimismo, informó que, “como parte del calendario acordado entre el gobierno de México y las empresas demandadas, éstas entregarán, a más tardar el 22 de noviembre, su respuesta a la demanda presentada por México contra ellas”.

Por ello, en coordinación con otras dependencias federales, la Secretaría de Relaciones Exteriores “prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas”. Dicha réplica se presentará el 31 de enero de 2022. Luego, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero del próximo año.

En su comunicado, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard indicó que, “como parte de la estrategia del litigio, los señalamientos que realicen las demandadas en su escrito de respuesta se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la Corte, en lugar de responder a ellos en pronunciamientos públicos”.

Además dijo que “el gobierno de México reafirma su compromiso de sumar esfuerzos para la construcción de la paz mundial, mediante la prevención eficaz del desvío y el tráfico de armas”.

Te puede interesar: Por Código Negro contra CJNG, agentes de EU vuelven a operar en México

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »