México se mantiene con tendencia a la baja de la pandemia: López-Gatell

Nancy Flores - 14 Dic 2021 a las 3:51 pm
Gente usando cubrebocas por la pandemia de Covid-19
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En México se estima que hay 17 mil 362 casos activos de Covid-19, se informó esta mañana en la conferencia presidencial. Al respecto, el doctor Hugo López Gatell explicó que la semana abre “con una reducción de -6 por ciento: en este momento es de -5 por ciento, y estamos en esta fase de estabilidad en la transmisión. No hay todavía una tendencia generalizada al alza y en algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia al alza, particularmente en la zona norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja. Y 0.4 por ciento son los casos activos”.

Agregó que en la hospitalización se mantiene la tendencia a la reducción, con menos ingresos a las unidades Covid. Menos pacientes enfermos nuevos que quienes egresan en recuperación.

Respecto del ciclo escolar, expuso que en el monitoreo conjunto en todo el país –que hacen la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública–, dijo que desde que se abrieron las aulas el 30 de agosto pasado hasta este momento no ha habido ninguna repercusión respecto a los contagios. “No tenemos impacto negativo, es decir, la tendencia de reducción de casos también se presentó en la niñez y en la adolescencia, y, por lo tanto, las escuelas no fueron sitios de amplia propagación de Covid-19”.

Al respecto, el científico dijo que solamente el 0.13 por ciento de las escuelas tuvieron alguna afectación, y en su mayoría se trató de afectaciones parciales: algún grupo que tuvo uno o dos casos, pero no se propagó al interior de la escuela ni en todo el Sistema Educativo Nacional.

Respecto de la vacunación contra el SARS-CoV-2, indicó que ya se recuperó un ritmo acelerado de vacunación con arriba de 500 mil dosis aplicadas. Y que el día de ayer se aplicaron 548 mil 220 dosis, en buena medida por la apertura de puestos de alta eficiencia para la aplicación del refuerzo a todas las personas de 60 años de edad en adelante.

A la fecha, agregó, se han aplicado  más de 137 millones de dosis de vacunas a casi 81 millones de personas. La gran mayoría, 82 por ciento, con el esquema completo. Al referirse a la cobertura, detalló que el 87 por ciento de la población en México ha sido vacunada contra la Covid-19.

Te puede interesar: Reconoce AMLO a Alcocer y López-Gatell

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.