Síguenos en redes

México sí podría participar en mesa de paz sobre conflicto Rusia-Ucrania

México sí podría participar en mesa de paz sobre conflicto Rusia-Ucrania

Banderas de Rusia y Ucrania

“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos”, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, en su conferencia de prensa.

Ello, ante la convocatoria para buscar la paz en torno a ese bélico que se llevará a cabo en agosto próximo. Dicha cumbre será realizada por Arabia Saudita, y están ya confirmados 30 países, excepto Rusia.

Acerca de la posibilidad de que México participe como mediador, el primer mandatario expuso que sólo se daría si “las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito. Nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania”.

El presidente recordó que ya se han hecho propuestas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Se propone que haya una intermediación del papa Francisco, del primer ministro de la India [Narendra Modi], del secretario general de las Naciones Unidas [António Guterres]. Esa es la comisión que nosotros estamos proponiendo para que intervengan con Rusia con Ucrania con los gobiernos de esos países y se establezca un diálogo, se establezca una mesa de negociación para conseguir la paz”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal explicó la importancia humanitaria de concluir esta guerra originada desde hace poco más de un año. La cual, advirtió, ha generado inestabilidad en el mundo, desde lo económico como en lo político. “No queremos acostumbrarnos a esa guerra que está causando muchas vidas, sufrimientos de la gente y además inestabilidad en el mundo”.

De igual forma aprovechó para señalar: “nosotros no queremos que haya conflictos bélicos en el mundo, queremos la paz, si hay esa voluntad para buscar acercamientos nosotros desde luego que contribuimos, ayudamos, participamos”. Por último, reiteró que México participará solo si van los dos países involucrados: Rusia y Ucrania.