Luego de la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la cual pide la intervención en la demanda realizada por Sudáfrica en contra de Israel por genocidio en la Franja de Gaza, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló del posicionamiento de su gobierno.
“Si tomamos partido, no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos: el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza. Y por eso hemos actuado con mucha prudencia”.
Asimismo, indicó que la diplomacia mexicana no está a favor de ninguna postura que implique agravar más el conflicto.
De igual manera, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó el actuar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Ojalá y haya más activismo de Naciones Unidas para que se logre el cese al fuego, eso es lo más importante, como un primer paso, y eso es lo que hemos sostenido nosotros”
“No sé, pero como que no deberían de dormir los diplomáticos de la ONU en estos días, como que deberían de salir de sus rutinas de levantarse temprano, desayunar tranquilos, tomar café, enterarse de lo que está pasando en el mundo, ir a la oficina, tener un encuentro, una reunión, incluso participar en una asamblea y ver la agenda, otra comida, regresar otro rato a la oficina e irse otra vez a la residencia, no, ni el secretario general, ninguno de ellos debe estar así, deben de tener como objetivo principal detener la guerra en la Franja de Gaza y lo mismo en el caso de la guerra de Ucrania y Rusia”.
Finalmente, el presidente López Obrador añadió que no se trata de pronunciarse a favor de uno de los grupos o países, sino de ayudar a un acuerdo. De igual manera, reiteró que México ha estado comprometido con la resolución pacífica de las controversias.
Te puede interesar: Coneval revela que en gobierno de AMLO disminuyó la pobreza laboral