Síguenos en redes

México y EU profundizan alianza militar; Fuerzas Armadas serán compatibles

México y EU profundizan alianza militar; Fuerzas Armadas serán compatibles

La alianza militar entre México y Estados Unidos se profundiza. La “meta estratégica” es que las Fuerzas Armadas de ambos países alcancen “una gran compatibilidad operativa como socios en defensa, para fortalecer la cooperación en la protección de Norteamérica y promover seguridad y liderazgo regional”, revela un documento filtrado en los archivos que Guacamaya hackeó a la Sedena. El reporte da cuenta de los ejercicios militares comunes en tierra, mar y aire entre enero y agosto de 2022, y los avances del grupo de alto nivel en la materia

La cooperación táctica y estratégica entre las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado, el tráfico de armas, drogas y personas observó un gran despliegue de ejercicios militares comunes en tierra, mar y aire realizados entre enero-agosto de 2022. La “meta estratégica” pactada entre ambas naciones es que se alcance una gran compatibilidad operativa como “socios en defensa” para la protección de Norteamérica y la promoción de la seguridad y el liderazgo regional, revela el documento GANSEG (Grupo de Alto Nivel de Seguridad) MEX-EUA, Subgrupo de Cooperación entre Fuerzas Armadas (GANS).

La justificación para profundizar la alianza militar es “prevenir los delitos transfronterizos por la vía de impulsar la seguridad, con el transporte y comercio seguros, así como la reducción del tráfico de armas, drogas y de personas y perseguir las redes criminales en ambos países, compartiendo información e inteligencia, para desmantelarlas”.

El plan también señala que se busca “proteger a la población mediante el combate al crimen organizado trasnacional, centrando el desarrollo y la atención a las causas de la violencia, no sólo sus efectos”. Así como “lograr que el sector de defensa en México incremente sus capacidades mediante el intercambio de procedimientos y técnicas, en busca de compatibilidad operativa que favorezca a las Fuerzas Armadas de ambos países”.

 

Estos objetivos del grupo de alto nivel son resultado de un nuevo intento por modificar la realidad que enfrentan ambas naciones: violencia, fragmentación aumentada de grupos criminales, creciente fenómeno de trata de personas e incremento del tráfico de drogas. Sin embargo, hasta ahora Estados Unidos no se ha comprometido a frenar el tráfico de armas y drogas.

El documento –que forma parte de los archivos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– fechado el 30 de agosto de 2022, señala que la cooperación militar bilateral ha incluido “Juntas de Alto Nivel, interacción de diferentes niveles de mando y unidades operativas, de inteligencia, capacitación, ciberseguridad”.

El GANSEG, que opera en territorio nacional desde enero pasado y está integrado por subgrupos de cooperación (GANS) –encargados de la delimitación del Plan de Acción y la cooperación a nivel federal sobre el Entendimiento Bicentenario, bajo la lupa del Departamento de Estado estadunidense–, desvela las “actividades de cooperación militar bilateral más relevantes durante 2022”.

 

También asegura que el objetivo de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos es interactuar “estrecha, eficiente y ordenadamente para fortalecer la cooperación bilateral militar en materias de protección y seguridad regional, evaluando los mecanismos bilaterales existentes con la finalidad de trabajar con una visión estratégica común”.

El marco de cooperación militar bilateral táctico-estratégico contempla reuniones trilaterales de ministros de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá, y del Grupo de Defensa Bilateral México-EU, a través de una Mesa Redonda.

En las reuniones de Mesa Redonda participan, según el caso, Juntas de Integración de Mando y Control (CCIB); de Logística (LIB), y de Intercambio de Información (TSE), así como reuniones de Estado Mayor por Servicio Militar: del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Costera.

Mientras que el área de Operaciones corre a cargo de la Junta de Comandantes Fronterizos, responsable de ejecutar el Plan de Actividades (por cada mecanismo) que consta de tres documentos: Línea de tiempo, Matriz de ejecución y Lista de actividades de eventos, entrenamiento, equipamiento, ejercicios, análisis, monitoreo y evaluación.

Finalmente, el conjunto de operaciones aterriza en un Taller de sincronización interagencial de seguridad y cooperación en materia de defensa.

Como meta estratégica, el grupo de alto nivel de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos alcanza una gran compatibilidad operativa como socios en defensa para fortalecer la cooperación en la protección de Norteamérica y promover seguridad y liderazgo regional.

Compartir inteligencia

Entre los objetivos intermedios destacan: expandir y fortalecer la infraestructura y procedimientos para compartir información de inteligencia, operaciones comunes, compatibilidad operativa en detección de monitoreo cibernético, intervención diurna, nocturna y en cualquier condición atmosférica, y reforzar capacidad operativa de Fuerzas Especiales. Ello, a través de mecanismos de cooperación, Juntas de Intercambio de Información (ISB), de Interoperabilidad de Mando y Control (CCIB), de Estado Mayor (SST’s) y Grupo de Trabajo Infantería de Marina, de Integración de Logística (LIB), y Grupos de Trabajo de Fuerzas Especiales, educación profesional militar, de comunicaciones estratégicas y Grupo de trabajo de (AM&E).

Apunta el documento que para esto se toma “como base la estrategia de trabajar en conjunto para alcanzar la meta estratégica mutua, bajo los principios de reciprocidad, y de responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones soberanas”.

En ese sentido, entre las actividades de cooperación militar bilateral más relevantes durante 2022 destaca el taller en materia de seguridad anual realizado el 26 y 27 de enero de 2022, en la Sala de Juntas “Quetzalcóatl” de la S-5 (PE) del EMCDN, de forma virtual, entre representantes de la Sedena, Semar y el Comando Norte de Estados Unidos.

El objetivo del taller es sincronizar bilateralmente actividades de adiestramiento, capacitación, educación, ejercicios y equipo en donación, para su inclusión en el “Plan Anual de Actividades con el Comando Norte de los EUA”, de conformidad con las necesidades de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR), del 9 al 11 de mayo entre Semar, Sedena y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) en Ciudad de México, para concretar la cooperación militar bilateral a nivel operacional conforme a la visión, objetivos y prioridades estratégicas definidos en la Reunión de Ministros de Defensa de América del Norte (NADM) y Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (DBWG), mediante acuerdos en los mecanismos de cooperación subordinados.

Dichos mecanismos son: Reunión de Estados Mayores entre Armadas, Grupos de Trabajo de Fuerzas Especiales, Infantería de Marina; de Análisis, Monitoreo y Evaluación, de Trabajo Comunicaciones Estratégicas, de Educación y Capacitación Militar; y las Juntas de Interoperabilidad, Mando y Control (CCIB), de Intercambio de Información (ISB); de Integración de Logística (LIB).

La Junta de Interoperatividad de Mando y Control que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio pasados en la Escuela Militar de Ingenieros, tiene como objetivo fortalecer el entendimiento mutuo en aspectos relacionados con Mando y Control; donde los grupos de trabajo verifican y validan el estado de los elementos de acción, con el fin de cumplir con los objetivos de la Visión Estratégica Mutua en materia de adiestramiento, equipamiento, intercambio de información, Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Mientras que el Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (DBWG), un foro para diálogo político-estratégico de Alto Nivel celebrado del 4 al 6 de octubre en el US DOD, sirve como mecanismo para enfocar esfuerzos, para hacer frente a los desafíos a la defensa y seguridad, como marco para coordinar la cooperación bilateral.

Está integrado por la Semar (Estado Mayor de Grupo Aeromóvil (GMGA) de la Semar y el Estafo Mayor Conjunto de Defensa Nacional (EMCDN) de la Sedena, y por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de la Subsecretaría para Asuntos Hemisferio Oeste.

La reunión de Estados Mayores entre Sedena y el Ejército y Fuerza Aérea Norte de Estados Unidos, para contribuir en la consecución de los objetivos de la Visión Estratégica Mutua, derivada de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, organizada por la Sedena (IV Reunión) del 15 al 17 de noviembre en México.

Reuniones fronterizas

La Junta de Comandantes Fronterizos: tiene como objetivo fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza común, así como fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países, para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional, celebrada en Monterrey –Nuevo León– del 17 al 20 de mayo de 2022.

Las reuniones de contacto fronterizo a nivel Zona Militar tienen como finalidad intercambiar información sobre aseguramientos de drogas, armas, numerario y otros medios materiales que se realizan a organizaciones delictivas.

Hasta agosto de 2022 se realizaron nueve reuniones de contacto fronterizo en las Zonas Militares de Reynosa, Tamaulipas, Tijuana, Baja California, Chihuahua, Chihuahua, Nogales, Sonora y de Piedras Negras, Coahuila, quedan do pendientes de realizarse siete (2 en las 5 y 47 Zona Militar, y  una en segunda, octava y 45 Zonas Militares.

También, como parte de las reuniones fronterizas se realizan Juntas de Protocolo de Violencia Fronteriza, en las participa el Comandante de la Guardia Nacional (GN) de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su objetivo es coordinar temas de interés con personal de la CBP, Sector El Paso, Texas, Estados Unidos, para reorientar el despliegue operativo; habiéndose efectuado en el presente año cuatro juntas.

Así como Juntas de Seguridad Binacional en las que participa el Comandante de la GN de Ojinaga, Chihuahua. Su objetivo es tratar asuntos de tráfico ilícito  con personal de la CBP de los Sectores Presidio y El Paso, Texas; habiéndose efectuado en el presente año seis juntas.

Inteligencia estratégica binacional

El documento GANSEG se refiere al intercambio de expertos en materia de Inteligencia para promover actividades en la materia e integrar un plan de capacitación que permita a las Fuerzas Especiales de Sedena fortalecer las capacidades de inteligencia en la planificación de operaciones.

La primera reunión se realizó el 16 de febrero en la Escuela Militar de Ingenieros con la participación de la Subsección de Contraterrorismo de las secciones Segunda (Inteligencia), quinta (PE), sexta (EA y DM) y Centro de Estudios Operacionales del EMCDN, así como del Grupo de Respuesta a Emergencias, Fuerzas Especiales de Reacción y  por parte de Estados Unidos el Enlace del Comando de Operaciones Especiales en la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada estadunidense en México, acompañado de personal de los Comandos Norte y Sur, de la Armada y del Grupo de Reacción a Crisis de Estados Unidos.

Competencia Internacional por Equipos para la Eliminación de Artefactos Explosivos, se realizó del 9 al 15 de abril, en Fort Bliss, Texas, con la participación de dos oficiales del Grupo de Respuesta a Emergencias, así como de los Ejércitos de Estados Unidos, Canadá y Colombia, conformándose un total de 14 equipos.

El evento tuvo como objetivo realizar una competencia internacional mediante el desarrollo de ejercicios prácticos entre equipos de desactivadores para la neutralización de artefactos explosivos de diversos países, en el que personal del Grupo de Respuesta a Emergencias, en representación de México obtuvo el segundo lugar.

Otro cónclave sobre Liderazgo e intercambio de información de Respuesta a Materiales Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares se materializó del 8 al 11 de mayo, en Camp Atterbury, Indiana, con la participación de un jefe y un oficial de la S-2 del EMCDN, un jefe del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres y un oficial del Grupo de Respuesta a Emergencias.

El objetivo del evento fue realizar un intercambio de información de respuesta sobre materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares; además de participar como observadores en el Ejercicio “Guardian Response”, que realiza el Comando Norte de Estados Unidos en materia de emergencias y desastres; así como una visita a la Fuerza de Tarea Conjunta de Apoyo Civil.

Curso de Operaciones de Apoyo a la Información Militar (MISO) con la finalidad de fortalecer las capacidades en materia de Propaganda y Contrapropaganda que se desarrollan en Sedena. Desde el 2019 se han realizado actividades de planificación conjuntamente con personal del Comando de Operaciones Especiales Norte de EU para diseñar una ruta de trabajo que contribuya a consolidar estas actividades en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Ejercicios Jaguar Strike

Para fortalecer capacidades del personal en el empleo de equipos tecnológicos y elaboración de productos de inteligencia para el desarrollo de operaciones militares, desde 2014 la Sedena ha participado de manera conjunta con Semar y personal del Comando Norte estadunidense en cinco ejercicios Jaguar Strike sobre el terreno, donde se representa una problemática hipotética que considera la existencia de grupos delictivos que generan información de sus actividades a través de su sistema de radiocomunicación.

La primera reunión de este tipo se realizó del 6 al 13 de julio de 2022 en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (Temamatla, Estado de México), con la participación de 37 elementos de Sedena, 36 de Semar y 13 Observadores del Comando Norte estadunidense.

Ejercicio de Intercambio JRTC

Del 8 de julio al 1 de agosto de 2022 una Compañía de la Brigada de Paracaidistas (128 efectivos), se adiestraron en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Preparación, en Fort Polk, Louisiana, incrementando la compatibilidad operativa, el enlace intelectual y unidad de doctrina entre el Ejército Mexicano y el Ejército Norte de Estados Unidos.

El adiestramiento se enfocó en el desarrollo de capacidades operativas para llevar a cabo operaciones en entornos urbanos y rurales, así como operaciones aerotransportadas considerando la compatibilidad de medios entre ambos ejércitos. De igual forma, se contempla que una unidad de nivel Compañía asista a entrenarse en 2023, 2024 y 2025 en las que participe una Unidad tipo Batallón.

Ejercicio Fuerzas Amigas

Es un evento de adiestramiento anual que tiene como finalidad incrementar la coordinación entre diversas agencias de los gobiernos federales, estatales, autoridades militares y organizaciones del sector privado de los Estados Unidos y México, en diferentes escenarios de desastres naturales.

La Secretaría de la Defensa Nacional participa en estas actividades desde el año 2012 con el nombre de Ardent Sentry, cambiando de nombre en 2019 a Ejercicio Fuerzas Amigas.

Del 22 al 26 de agosto de 2022 se llevó a cabo la Junta Final de Planeamiento de este ejercicio, en la que se determinaron las fechas en las que se materializará en los próximos años.

Ejercicio Amalgam Eagle

Se trata de un ejercicio binacional entre México y Estados Unidos que tiene como objetivo mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre las dependencias militares y civiles de ambos países, para aplicar un concepto operacional común en el ámbito aéreo continental, con el propósito de conducir operaciones de detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza.

Este año se realizó el 9 de noviembre en la jurisdicción de la IV Región Militar (Monterrey, Nuevo León), con el despegue de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana desde la Base Aérea Militar 14 (Apodaca, Nuevo León), para la interceptación de un avión “señuelo” y su posterior entrega en el aire a aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Se busca “identificar ventanas de oportunidad para explotar las lecciones aprendidas, estableciendo escenarios hipotéticos actuales que permitan a los organismos encargados de la vigilancia aérea en ambos países, desarrollar sus capacidades y actualizar los procedimientos de coordinación”.

Reunión de Estados Mayores

La reunión de Estados Mayores entre Semar y el Comando de las Fuerzas de Flota de Estados Unidos (USFFC, en inglés) son diálogos formales a nivel operacional donde se consolida la cooperación militar bilateral entre las armadas de México y Estados Unidos, sobre capacitación, entrenamiento, intercambio de información y desarrollo tecnológico, “con el fin de fortalecer nuestras capacidades y compatibilidad operativa en materia de seguridad y defensa regional”.

Entre el 12 y 14 de julio se llevó a cabo la VI Reunión de Estados Mayores en la Ciudad de México, se alcanzaron 26 acuerdos de cooperación, y los Jefes de Delegación acordaron continuar reforzando y ampliando la sólida cooperación entre la  USFFC y Semar.

En estas reuniones a nivel operacional entre Semar y la USCG se han establecido acuerdos de colaboración en materia capacitación, intercambio de información, asesoría en Capitanías de Puerto, seguridad, protección e investigación de accidentes marítimos, entre otros temas del entorno del mar.

En septiembre se realizó la quinta Reunión de Estados Mayores en  la Secretaría de Marina, donde se revisaron los temas de Mantenimiento de Estado de Derecho, Búsqueda y Rescate, Entrenamiento, Autoridad Marítima y Capitanías de Puerto, Contaminación Marina (Plan MEXUS), Pesca Ilegal y Ciberseguridad, a fin de establecer nuevos acuerdos de cooperación.

Ejercicio TRADEWINDS

Es un ejercicio multinacional auspiciado por el Comando Sur (SOUTHCOM) de Estados Unidos, se realiza anualmente desde 1984; su objetivo es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y de seguridad de los países de la región.

La Armada de México inició su participación desde 2014, siendo esta la séptima y la primera en que es coanfitrión y organizador en conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice.

Del 7 al 20 de mayo se llevó a cabo por mar, aire y tierra en inmediaciones del Estado de Quintana Roo y Belice, y contó con la participación de Fuerzas Armadas de 23 naciones, siendo Semar coanfitrión junto con Belice.

Ejercicio RIMPAC

RIMPAC es el ejercicio naval conjunto y combinado más grande e importante del mundo (inició en 1971). Su objetivo es promover la estabilidad regional en el Pacífico, fomentar la cooperación y la confianza, así como mejorar la interoperabilidad y permitir el intercambio militar profesional.

La Armada de México ha participado en cuatro ejercicios RIMPAC, siendo su primera participación en 2012 y la última en 2018, tanto en Hawái como en California, Estados Unidos, con diferentes fuerzas. Y el RIMPAC 2022 se efectuó del 29 de junio al 4 de agosto, se llevó a cabo en Honolulu, Hawai, la Semar participa con un contingente naval compuesto por buques, infantería de marina, aviación naval, equipos de búsqueda y rescate, de búsqueda, localización y neutralización de explosivos y de sanidad naval.

Ejercicio NAMSI

Finalmente, la operación de alto nivel entre México y Estados Unidos incluye la Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte, NAMSI, un foro trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos que tiene el objetivo de incrementar la seguridad marítima de la región. Ello a través de operaciones de mantenimiento de estado de derecho en la mar, así como sincronizar adiestramiento y interoperabilidad entre las fuerzas marítimas de las tres naciones.

En 2022 se han efectuado dos ejercicios NAMSI, uno real y otro con ejercicio de gabinete, NAMSI Cozumel incluido en TRADEWINDS 2022, con la participación de buques de la Guardia Costera de Estados Unidos, de la Real Armada de Canadá y la Armada de México.

Así como el seminario y ejercicio de gabinete NAMSI-CESNAV con la participación de discentes del Centro de Estudios Superiores Navales, que practican comunicaciones, planeamiento e intercambio de información usando los procedimientos del Manual NAMSI.

Te puede interesar: Avanza “cooperación militar” de México con el Comando Norte de EU