En la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la República de Honduras, éste y la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento reconocieron la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, “que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región”. Por ello, consideraron que el tema energético es estratégico y México buscará posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia.
Los mandatarios acordaron avanzar en una alianza estratégica entre los gobiernos progresistas que encabezan, para el bien de ambos pueblos y de América Latina y el Caribe. En la ciudad de Tegucigalpa, se comprometieron a avanzar hacia una asociación estratégica con base en el imperativo de construir sociedades más justas y equitativas.
Para ello, se reactivarán mecanismos de diálogo político y se impulsará un mayor dinamismo en la relación económica y la profundización de la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de los pueblos.
Para intensificar la relación económica, López Obrador y Castro Sarmiento instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos. Asimismo, se buscará reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras.
En un comunicado conjunto, se informó que los mandatarios se comprometieron a compartir las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco, en Honduras, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en México.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.
Y reconocieron el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en La Mosquitia y el Mar Caribe. En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas.
Acerca del tema migratorio, se conjuntarán “esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior, así como fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas, fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana”.
Al respecto, ambos mandatarios acordaron impulsar mecanismos de colaboración entre las 14 representaciones consulares de Honduras y las 51 representaciones consulares de México en Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.
Te puede interesar: México y Guatemala combatirán de forma conjunta y tráfico de migrantes