Michelle Bachelet pide al Talibán respetar derechos humanos

Michelle Bachelet pide al Talibán respetar derechos humanos

La Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Talibán que adopte normas de gobernanza responsables y respetuosas con los derechos humanos, así como trabajar para restablecer la cohesión social y la reconciliación en Afganistán.

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos dedicada a Afganistán, Bachelet indicó que en las últimas semanas recibió “informes desgarradores y creíbles sobre el impacto en los civiles de las violaciones del derecho internacional humanitario, así como de violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por las partes en el conflicto”.

Destacó que graves abusos (ejecuciones sumarias de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad nacionales afganas; restricciones a los derechos de las mujeres –incluido su derecho a circular libremente y el de las niñas a asistir a la escuela–; reclutamiento de niños soldados; y represión de las protestas pacíficas) ocurren en zonas controladas por los talibanes.

Por ello, aseguró que “muchas personas temen ahora las represalias de los talibanes contra quienes colaboran con el gobierno o con la comunidad internacional, contra quienes han trabajado para promover los derechos humanos y la justicia, o contra quienes, sencillamente, consideran que su estilo de vida y sus opiniones son contrarios a la ideología talibán”.

Para la alta comisionada, el Talibán debe garantizar el respeto permanente de los compromisos internacionales adoptados por el Estado en materia de derechos humanos, y asegurar la prestación continua de servicios públicos esenciales sin discriminación.

Ello implica el respeto de los derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación y el empleo de todas las mujeres y niñas. En especial, solicitó al Talibán que garantice el acceso a la educación secundaria de calidad de las menores de edad; y que en el gobierno haya participación significativa de las mujeres.

“Debe haber un diálogo genuino e inclusivo, que incluya a las mujeres y a los miembros de las diversas comunidades étnicas y religiosas de Afganistán, con el fin de abordar los problemas subyacentes a los que se enfrenta el país, las causas profundas de la discriminación y los legados duraderos de décadas de conflicto”, dijo Bachelet.

Asimismo, hizo votos para que no haya represalias ni sanciones contra miles de defensores de los derechos humanos. Y exhortó a todos los Estados a crear vías seguras para los refugiados y migrantes, que amplíen los programas de asilo y reasentamiento y que detengan inmediatamente la deportación de afganos que buscan protección.

Te puede interesar: Los crímenes de Israel en Palestina o la necesidad de democratizar la ONU

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »