El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la integración de la ministra Lenia Batres Guadarrama a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “pues es una mujer con principios, con ideales, de lucha, incorruptible verdadera defensora de la justicia”. Añadió que la nueva juzgadora no incurrirá en los excesos de la SCJN, como el cobro de sueldos superiores a lo que marca como tope la Constitución, ni onerosas prestaciones ni privilegios.
En su conferencia matutina, el primer mandatario insistió “en que debe de haber una política de austeridad de Estado. […] ¡Cómo es posible que un ministro que está obligado a cumplir con la Constitución esté violando la Constitución porque gana más que el presidente, cuando el artículo 127 de la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que obtiene el presidente de la República, y ellos ganan cuatro veces más que lo que yo percibo! Y no es porque yo quiera ganar como ellos, sino porque se me hace ofensivo, habiendo tantas necesidades, tanta pobreza, los que imparten justicia se sirvan con la cuchara grande. Y eso lo mencionó Lenia” en su discurso durante la ceremonia de investidura, el 4 de enero.
Ello, indicó López Obrador, significa que “ella no va a cobrar eso. Y ojalá y hagan lo mismo otros, y que cumplan con el compromiso que hicieron de que se fideicomiso que tienen para esas prestaciones especiales, extravagantes, onerosas, para garantizarles privilegios, esos 15 mil millones los destinen a ayudar en la recuperación, rehabilitación y apoyo a la gente damnificada de Acapulco y de Coyuca, como lo habían ofrecido, nada más que se desviaron y empezaron, imagínense, a promover amparos ellos mismos, los jueces. Es lamentable, los jueces empiezan a promover amparos, un poco lo que hicieron para no bajarse el sueldo”.
El titular del Ejecutivo federal cuestionó: “¿cómo le hacen, si la Constitución establece que nadie puede ganar más que el presidente? ¿Cómo retorcieron la ley? Se ampararon para seguir ganando lo mismo, es decir, para seguir manteniendo los privilegios. Bueno, en este caso del fideicomiso, igual, de repente un juez se ampara y luego otro juez se ampara. Y lo que no sucede cuando se imparte justicia para otros ciudadanos, muy rápido, justicia rápida y expedita, llega a la Corte y ahí está el ministro Laynez. Y el ministro que tiene interés en el caso, como juez y parte, resuelve de que no procede lo que se aprobó en el Poder Legislativo, que es un poder independiente, que tiene como facultad la aprobación de las leyes, y anulan la decisión del Poder Legislativo, se sitúan por encima del Poder Legislativo, se rompe el equilibrio y la división de poderes”.
Al respecto, criticó que los medios, los comentaristas, los abogados constitucionalistas les aplauden o guardan silencio cómplice, cuando lo que deberían decir es que es gravísimo. Por ello, dijo, va a impulsar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Acerca de la llegada de Batres Guadarrama a la Corte, López Obrador destacó que llega una mujer del pueblo: “leí por ahí que ya la llaman ‘la ministra del pueblo’. Me acordé que a Francisco Villa lo llamaban, bueno, el Centauro del Norte, pero también ‘el revolucionario del pueblo’, por su origen. Y le sacaron a Lenia lo de un video de un pleito de uno de sus hijos en una vecindad, y me dio mucho gusto porque demuestra quién es Lenia: es una mamá, una ciudadana, abogada, que llega a la Suprema Corte, sabe lo que pasa en la calle, lo que pasa en las familias”.
Por ello, destacó que la nueva ministra “no es de la élite, ya con eso vamos de gane, porque hay algunos que toda su carrera la hacen arriba, por las nubes, en la élite, en el pináculo, arriba, ni voltean a ver al pueblo, ni a sus trabajadoras o trabajadores domésticos los tratan bien, no se comunican con ellos, ellos son jefes superiores y se relacionan con los arriba”.
El presidente López Obrador señaló los actuales impartidores de justicia trabajan para los de arriba. “Entonces, qué bueno que jueces, magistrados, ministros, surjan del pueblo y defiendan a los ciudadanos. Me da mucho gusto esto”.
Agregó que la iniciativa de reforma que enviará tiene el propósito de que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros, para que se atienda a la gente.
Y consideró que actualmente el Poder Judicial no hace nada más que proteger a las minorías. “Pero llevan décadas así, décadas, sobre todo a partir de la aplicación del modelo neoliberal o neoporfirista, a partir de 1983, 36 años así, un poco más, defendiendo a las empresas extranjeras, defendiendo a los potentados, atendiendo asuntos vinculados con herencias, pleitos de dinero, fiscales protegiendo a evasores fiscales y también defendiendo a la delincuencia organizada por dinero, por corrupción”.
Luego de advertir que la reforma es necesaria, recordó que los conservadores han bloqueado las iniciativas de cambios constitucionales. Y aunque auguró que van a seguir con lo mismo, dijo que “hay la oportunidad, porque vienen elecciones, de que los ciudadanos decidan para que se pueda reformar la Constitución. Para reformar la Constitución se necesita mayoría calificada, no sólo tener mayoría simple; no sólo son 251 votos de los 500, no. Son 334 para tener mayoría calificada, sólo así se puede reformar la Constitución. Y sí hace falta reformar la Constitución en eso de la elección de jueces, de magistrados, ministros para la reforma del Poder Judicial, y en otros temas que también se requiere”.
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.