Desde el pasado 29 de diciembre, la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama solicitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, que su sueldo y prestaciones se ajusten al marco que establece la Constitución Política de México; es decir, será la primera integrante del Pleno del máximo tribunal que no ganará más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un oficio, Batres Guadarrama le solicitó a la ministra Norma Piña instruir al personal de la Dirección General de Recursos Humanos de la Suprema Corte que le sea “asignado el salario conforme al monto dispuesto en el articulo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1, párrafo tercero; 7, fracción III, inciso d, Y párrafo segundo de dicha fracción; 11 y 13, inciso a, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.
Ambos preceptos legales estipulan que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República en turno. No obstante, está demostrado que los ministros y ministras de la Corte superan hasta por cinco veces el sueldo del primer mandatario. Anualmente, cada uno de ellos percibe más de 5.6 millones de pesos directos, más otros lujos y privilegios que no se cuentan como emolumentos. Y adicionalmente mantienen oculta una prestación adicional a sus sueldos, como reveló Contralínea.
En su carta, la nueva ministra también pidió que se le “otorguen las prestaciones que conforme a derecho correspondan, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales conforme a lo dispuesto en los artículos 1, párrafo segundo, y 16, fracción IV, de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
No obstante, le solicito se garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a mi cargo”.
Asimismo, solicitó que se le “inscriba al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con fundamento en el artículo 1, fracción II, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.
Finalmente, agradeció la atención que la ministra presidenta Norma Piña dé a sus solicitudes y aprovechó para saludarla.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.