FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM
Tercera parte y última. Las acciones del Poder Judicial contra el gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvieron caracterizadas por la oposición permanente a proyectos de ley, obras de infraestructura estratégicas y políticas públicas. Estas acciones fueron llevadas a cabo tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como por jueces de los distintos circuitos judiciales del país.
En las pasadas entregas se abordó lo que es y lo que no es el lawfare, y también las distintas vías que adquiere la guerra judicial en México. En esta última parte, se abordan las características de la judicialización contra la 4T.
Ejemplo de ello es lo que expuso la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez –en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum del pasado 21 de octubre de 2024–, sobre las obras y políticas públicas judicializadas con amparos. La reforma que más amparos tuvo fue la de extinción de fideicomisos del Poder Judicial, con 717; seguida de la ley para prohibir los vapeadores y la Ley de Industria Eléctrica.
Leyes, obras y política pública judicializadas por amparos
LEYES | Suspensiones de Amparos |
Ley de Industria Eléctrica | 161 |
Ley de la Guardia Nacional | 5 |
Ley de Minería | 5 |
Fondo de Pensiones para el Bienestar | 25 |
Extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación | 717 |
Prohibición de vapeadores | 240 |
OBRAS | |
Tren Maya | 2 |
POLÍTICAS PÚBLICAS | |
Libros de texto gratuito (2023-2024) | 26 |
Áreas Naturales Protegidas | 5 |
Suspensión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje | 73 |
Conferencias matutinas | 8 |
Según datos de la SCJN, las acciones de inconstitucionalidad en los primeros cuatro años del gobierno de AMLO sumaron 813; en contraste, en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), fueron 399. Las controversias constitucionales fueron 1 mil 68 con AMLO, en tanto que con Peña Nieto fueron 536. Aunque los amparos en revisión incrementaron levemente, son las acciones y controversias las que incrementaron mucho más en un sexenio en el que se pretendieron establecer varias reformas a leyes secundarias y constitucionales. Como detalló la revista Contralínea, fue el opositor Claudio X González Guajardo el que litigó para detener el Plan A, el Plan B y, ahora, el Plan C con recursos provenientes del gobierno de Estados Unidos y de varios empresarios mexicanos.
Asuntos ingresados en la SCJN en los primeros 4 años de EPN y AMLO
Asuntos | Primeros 4 años | |
EPN | AMLO | |
Acciones de inconstitucionalidad | 399 | 813 |
Amparos directos a revisión | 25,213 | 26,667 |
Amparos en revisión | 4,442 | 3,052 |
Controversias constitucionales | 536 | 1,068 |
Otra característica de la judicialización de la política se encuentra en los votos de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien ha votado contra leyes, decretos y acuerdos propuestos desde el Poder Ejecutivo en el periodo de 2019-2024.
Votos de Norma Piña (2019-2024)
Legislación impugnada | Voto de Norma Piña | Resultado |
Consulta para juzgar a los expresidentes por crímenes en su gobierno | En contra | Constitucional |
Ampliación del periodo del presidente de la SCJN | En contra | Inconstitucional |
Ley Eléctrica y de Hidrocarburos | En contra | Constitucional |
Ley Federal de Austeridad Republicana | En contra | Inconstitucional |
Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (PANAUT) | En contra | Inconstitucional |
Prisión preventiva oficiosa | En contra | Inconstitucional |
Uso de fuerza policial | En contra | Inconstitucional |
Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos | En contra | Inconstitucional en parte |
Ley Nacional de Extinción de Dominio | En contra | Inconstitucional |
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal | En contra | Constitucional |
Acuerdo por el que se disponía de la Fuerza Armada permanente | A favor | Constitucional |
Reducción de los tiempos con los que los concesionarios privados de radio y televisión cubren en especie los “tiempos fiscales” | A favor | Constitucional |
Compra de medicamentos en el extranjero | En contra | Constitucional |
Pregunta revocación de mandato del presidente | En contra | Constitucional |
Impugnación del Decreto de Propaganda electoral | En contra | Inconstitucional |
Derecho de partidos a renunciar a recursos remanentes | En contra | Constitucional |
Omisión nombramiento de COFECE | En contra | Inconstitucional |
Ley Orgánica de la Lotería Nacional | A favor | Constitucional |
Ley Sistema Nacional de Seguridad Pública | En contra | Inconstitucional |
Ley General de Educación | En contra | Inconstitucional |
Prohibición consumo lúdico del cannabis | En contra | Inconstitucional |
Invalidación de reformas electorales | En contra | Inconstitucional |
Invalidación del acuerdo por el que el ejecutivo federal emitió una declaratoria de interés público y seguridad nacional respecto de diversos proyectos y obras | En contra | Inconstitucional |
Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública | A favor | Constitucional |
Amparos a favor de empresas contra proyectos de reformas
Otra característica de la judicialización de la política fue el otorgamiento de amparos a empresas extranjeras y nacionales en contra de reformas, como fueron la Ley de Industria Eléctrica (LIE), la Ley de Hidrocarburos (LH), la Ley Minera, y las obras de infraestructura por mencionar algunas de las más relevantes. Algunos de los juzgados que otorgaron estos amparos fueron:
En septiembre de 2024, la SCJN no fijó un plazo definido para la resolución del amparo directo presentado por la empresa Elektra para evitar el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria. En octubre la Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo a la empresa DS Servicios Petroleros para disminuir el monto de impuestos que debería pagar por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. DS Servicios Petroleros, es una filial de la empresa DIAVAZ, que tuvo varios contratos con Pemex, algunos de ellos, investigados por la Función Pública por acciones de corrupción.
Liberación de generadores de violencia ligados al viejo régimen
Por otro lado, el Poder Judicial tuvo como política, la constante liberación de generadores de violencia, en gran medida, efectuada los fines de semana, denominados por el ex presidente Andrés Manuel como “los sabadazos”. Sólo para mencionar algunos de los más relevantes:
Oposición a la reforma al Poder Judicial
Después de que fuera anunciada la reforma al Poder Judicial en febrero,[1] en varios momentos del proceso legislativo se impusieron amparos en contra, algunos de estos fueron:
La estrategia del Poder Judicial en contra de la reforma que permite la elección de jueces, magistrados y ministros se puede sintetizar en:
La defensa de los privilegios
El nivel de oposición del Poder Judicial es directamente proporcional a los privilegios, sueldos –por fuera de la ley–, fideicomisos y nepotismo imperante en este poder de la unión. Para ilustrar lo anterior, no se puede pasar por alto la información que se dio en la conferencia matutina del 21 de octubre de 2024. Tan sólo un ministro de la SCJN tiene un ingreso total mensual de 792 mil 256 pesos, lo que al año representa 9.5 millones de pesos por ministro, por los once ministros se eroga al año 104.5 millones de pesos. Este monto es equivalente a cubrir anualmente 2 mil 905 pensiones para adultos mayores, o cubrir 1 mil 151 becas al año del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.[2]
Salarios y otras prestaciones para jueces, ministros y consejeros
Rubro | Total bruto anual | ||
Consejero de la Judicatura | Magistrado | Juez de distrito | |
Salario | 3,525,393 | 2,548,083 | 2,305,885 |
Prestaciones | 696,849 | 459,439 | 413,698 |
Bono de trabajo | 639,917 | 722,259 | 644,347 |
Condiciones de trabajo | 3,590 | 213,636 | 177,273 |
Seguros personales | 43,423 | 107,079 | 104,552 |
Fondo de ahorro | 520,771 | 340,437 | 305,640 |
Seguridad Social | 99,508 | 99,508 | 99,508 |
Ingresos de ministros de la SCJN
Cargo | Ingreso total mensual |
Ministro de la SCJN | 792,256 |
Sueldo Base | 54,270 |
Compensación garantizada o apoyo | 232,153 |
Prestaciones de previsión social inherentes al cargo | 10,979 |
Prima Vacacional | 7,956 |
Aguinaldo | 48,716 |
Seguro de Vida | 3,150 |
Seguro de gastos médicos mayores | 3,075 |
Seguro de separación individualizado | 43,397 |
Estimulo por antigüedad | 3,761 |
Pago por riesgo | 53,326 |
Viáticos para restaurantes de lujo | 60,307 |
Apoyo de gasolina | 21,166 |
Apoyo para vehículo blindado | 250,000 |
Estrategias contra el lawfare
Una de las preguntas que surgen a estas alturas es ¿por qué a pesar del apoyo de Estados Unidos –con el que han modificado al Poder Judicial para homologarlo con el de dicho país–, en clara oposición a los ahora dos gobiernos de Morena con soporte de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, la estrategia de la guerra judicial-mediática no surte efecto?
Quizá, una posible respuesta está en cuatro aspectos. Primero, en que desde que comenzó el gobierno de AMLO hubo –y hay– una estrategia mediática para combatir las noticias falsas y exhibir a los grupos opositores –incluido el gobierno estadunidense–. Dicha estrategia tiene en la Conferencia matutina su mayor fuerza, en la estrategia comunicativa de las distintas dependencias y particularmente en hacer de las denominadas “mañaneras” un espacio de diálogo circular, pedagógico y de politización que contribuyó a ampliar apoyo social, refrendado en las elecciones pasadas pues hubo una mayor cercanía del gobierno con la población.
En segundo lugar, a la estrategia de combate a la corrupción. El gobierno de AMLO, hizo a un lado los posibles ataques provenientes de este delito, aunque hubo algunos casos como el de Segalmex la política permitió que esta vía, que ha servido en otros casos de lawfare, quedara al margen.
Tercero, al esfuerzo de politización traducido en movilización social. Ese “músculo político” se mostró en noviembre de 2023, cuando millones marcharon junto al titular del poder Ejecutivo hacia el zócalo de la ciudad, mismo que ha sido llenado en múltiples ocasiones por el pueblo mexicano en la defensa de sus derechos.
Por último, a la misma reforma al Poder Judicial, que permitirá modificar la correlación de fuerzas al interior de este poder, el único que no se elige por la vía del voto y que como se revisó, es un reducto del viejo régimen en donde se centró parte de la lucha política del país. Desde que es constitucional dicha reforma han anunciado su renuncia ocho ministros y más de 800 jueces y magistrados para 2025, entre ellos, es juez Gómez Fierro. Esta, es la actual coyuntura nacional a la que se enfrenta el pueblo de México y que podría abrir una nueva época de la política nacional, e incluso, puede ser referente a nivel mundial.
[1] https://www.oblawfare.org/post/hacia-la-reforma-al-poder-judicial-en-m%C3%A9xico
[2] La pensión para adultos mayores en 2024 es de 6000 pesos bimestrales (36 mil pesos al año), mientras que la beca de Jóvenes Construyendo el futuro es de 7,572 pesos mensuales (90,864 pesos al año).
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