Ministro de Asuntos Exteriores de España reconoció injusticias de La Conquista

Ministro de Asuntos Exteriores de España reconoció injusticias de La Conquista

Canciller de España reconoce "injusticias" en la Conquista; Claudia Sheinbaum lo califica como un "primer paso"

Esta mañana, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, reconoció que se cometieron injusticias contra la población indígena de México en el proceso histórico conocido como La Conquista de América. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se trata de “un primer paso” en la solicitud de perdón que tanto ella como el expresidente Andrés Manuel López Obrador han hecho al gobierno español.

Fue durante el discurso de apertura de la exposición La mitad del mundo: La mujer en el México indígena –en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, España– que Albares reconoció y lamentó que se cometieron injusticias contra los pueblos indígenas. Al hablar de la relación entre el pueblo español y el pueblo mexicano, indicó que se trata de “una historia muy humana y como toda historia humana de claroscuros y también ha habido dolor, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición. Hubo injusticia, justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla”.

En ese contexto, el ministro de Asuntos Exteriores también agradeció el apoyo del gobierno mexicano durante la Guerra Civil Española: “España nunca olvidará y nunca dejaremos de agradecer la acogida del pueblo mexicano y del gobierno de Lázaro Cárdenas, a los exiliados españoles que encontraron en aquella otra orilla del océano que nos une la libertad que aquí les negaba la dictadura”.

Hoy, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum calificó como un hecho importante esta declaración de José Manuel Albares, porque “es la primera vez que una autoridad del gobierno español habla de lamentar la injusticia”.

Tras proyectar el discurso del diplomático español, la primera mandataria mexicana reiteró que “el perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario, reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos y a los pueblos”. Por ello, expresó su reconocimiento al ministro: “enhorabuena por este primer paso del canciller del gobierno español, en el reconocimiento particular en este año de la mujer indígena”.

Te podría interesar:  2 de octubre de 1968: conspiración desde el poder y crimen de Estado