Monreal pospone reforma para adelantar revocación de mandato

Monreal pospone reforma para adelantar revocación de mandato

Reforma de Revocación de Mandato se pospone hasta febrero, confirma Ricardo Monreal. Oposición acusa intento de ventaja electoral para 2027
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En respuesta a solicitudes de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que solicitará a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Leonel Godoy, posponer la votación del dictamen en materia de consulta popular y revocación de mandato, que plantea adelantar este ejercicio para hacerlo coincidente con las elecciones federales de 2027.

En conferencia de prensa, Monreal indicó que, durante la reunión prevista a las 18:00 horas con la Comisión, pedirá “esperar unos días” para ampliar el debate entre diputados de todas las fuerzas políticas y analizar la iniciativa del vicecoordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, que plantea realizar la revocación de mandato el mismo día que las elecciones intermedias.

De igual manera, señaló que la solicitud de aplazamiento se realizó tras el planteamiento de los coordinadores del PAN y PRI, quienes afirmaron que el procedimiento se había llevado de forma precipitada. Monreal afirmó que la decisión busca evitar mayores tensiones en la discusión y subrayó que la Comisión de Puntos Constitucionales será la instancia responsable de definir los tiempos de deliberación. “El dictamen está listo, sólo se ampliarían los días para su análisis”.

Horas después, el coordinador del PAN, Elías Lixa, reconoció la decisión y afirmó que la convocatoria a la Comisión se había realizado sin cumplir el plazo reglamentario de cinco días para circular dictámenes, por lo que consideró necesario respetar los procedimientos internos de la Cámara.

Según la iniciativa presentada por Ramírez Cuéllar, la reforma para adelantar la revocación de mandato busca generar ahorros presupuestales para el Instituto Nacional Electoral y promover una mayor participación ciudadana al realizar ambos procesos el mismo día.

 

Te podría interesar: La crisis en el campo mexicano