En respuesta a las campañas de guerra sucia mediática, que buscan vincular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el crimen organizado y ensuciar la imagen de la candidata Claudia Sheinbaum, los partidos Morena y PT denunciaron a la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por estar detrás de la “estrategia digital financiada desde el extranjero”.
A través de una solicitud ante el órgano constitucional, Morena exigió una indagatoria de carácter internacional, por el presunto gasto millonario que se estaría realizando al contratar granjas de trolls y bots, como parte de un financiamiento que asocia al ultracapitalista think tank Atlas Network con la guerra sucia contra la cuarta transformación.
De acuerdo con los diputados que asistieron a las instalaciones del INE, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, la petición se dio con el fin de que se garantice un terreno neutral y se sancione el gasto millonario, el cual proviene de los intereses de la derecha internacional. De lo contrario, “se generarían incentivos perversos para el proceso electoral más grande de la historia”.
“Le vamos a pedir al INE que sancione y que realice las indagatorias a nivel internacional. Estamos nosotros calculando que están gastando alrededor de un millón de dólares a la semana; un millón de dólares a la semana en esta estrategia de financiamiento ilegal para generar una tendencia en contra de nuestro movimiento”, indicó el también representante de Morena, Gutiérrez Luna.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña puntualizó que los xochibots –estrategia digital financiada desde el extranjero para imponer tendencias en la plataforma “X”, antes Twitter– pretenden alterar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 2 de junio. “Estamos hablando de una conjura de las derechas internacionales. Es muchísimo el dinero [invertido]”.
A inicios de semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había anunciado el vínculo entre Atlas Network con asociaciones de ultraderecha. Asimismo, remarcó que el think tank sería el principal impulsor de las tendencias “#narcopresidente AMLO” y “#narcocandidata”.
De igual manera, señaló a esta red de ser parte de una estrategia internacional para desestabilizar el proceso democrático en el país, bajo el objetivo de generar desinformación, miedo y desprestigio en contra del gobierno actual y la doctora Sheinbaum.
Se estima que la próxima semana miembros de Morena interpongan una denuncia ante la Fiscalía Especializada, en materia de Delitos Electorales (FISEL), por la presunta violación al marco legal que prohíbe financiamientos desde el extranjero.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se lanza contra AMLO durante registro ante el INE