La representante de pueblos hñähñu, nahuas y tepehua, Salusticia Pacheco Hernández, entregó artesanías a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como una muestra de la alianza entre el próximo gobierno con los pueblos originarios.
“Seguiremos apoyando a nuestra doctora, tampoco estará sola, queremos hacer esa unión. […] Con este traje que tal vez es humilde, pero es muy grande, porque está hecho a mano, voy a hacer el pacto, voy a hacer esta alianza con la doctora Claudia Sheinbaum. Doctora, le entrego este traje de las mujeres artesanas, de las mujeres amorosas que existen en la huasteca hidalguense en nuestro estado y en todo nuestro país de México”.
De igual manera, la mujer artesana solicitó la construcción de un corredor artesanal en la huasteca de Hidalgo, con el objetivo de impulsar la cultura de pueblos originarios, así como la realización de un diagnóstico para que puedan tener mejores ganancias por sus obras.
“También quiero invitarla para que con el traje vaya a la huasteca a hacer ese ritual a la madre tierra de esos valores que nos dan nuestros ancestros, para agradecer a la madre tierra y poder tener un trabajo muy, muy bendecido. Felicidades doctora. En buena hora”, finalizó Pacheco Hernández.
Finalmente, la doctora Sheinbaum agradeció la asistencia de las asistentes, a quienes reconoció como las cuidadoras de la patria. Igualmente, aseguró que su llegada a la presidencia es resultado de la lucha histórica de las mujeres.
“En realidad, no llego sola, llegamos todas, porque esto no es el esfuerzo de una mujer. […] Éste es el esfuerzo de millones y millones y millones de mujeres, de siglos que han luchado por su emancipación, por el derecho de las mujeres a tener todos los derechos. Porque no sólo en nuestro país, pero particularmente en nuestro país siempre rigió esta idea de que las mujeres solamente estábamos destinadas para algunas labores, principalmente, las del hogar”.
Te puede interesar: Sheinbaum destaca autonomía para mujeres con nuevo programa de apoyo