Queremos que la fiesta mundialista en nuestro país sea un momento de alegría para niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades, resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar la presentación de la Copa Mundial FIFA 2026, que se celebrará de forma conjunta en México, Estados Unidos y Canadá.
Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la primera mandataria destacó que será la tercera vez que México inaugure una Copa del Mundo, hecho que “representa un momento muy especial para nuestro país”. Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que la inauguración se llevará a cabo el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca, y precisó que en la Ciudad de México se disputarán 13 partidos.
“Es un momento no solamente de ver el fútbol, el mejor fútbol, sino también para compartirle al mundo lo que somos, lo que es México, no solamente un país de una enorme grandeza cultural, sino también un momento histórico que vive nuestro país. Un pueblo orgulloso de sus raíces, orgulloso de su presente y su futuro, un pueblo empoderado que se muestra ante el mundo”, enfatizó.
La presidenta de la República detalló que se prevé la visita de alrededor de 5.5 millones de personas, lo que implicará una importante derrama económica para el país, al considerar la entrada y salida de visitantes a través de los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Respecto a la realización del torneo en tres países, Sheinbaum Pardo destacó que “es también una oportunidad para reconocer la amistad y la unión entre nuestros pueblos, así como la importancia de nuestro tratado comercial”.
Por su parte, la coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, afirmó que esta celebración “es una oportunidad para mostrar nuestra identidad y cultura. El orgullo de nuestro legado histórico es crear nación y, al mismo tiempo, construir mundo”.
Explicó que, entre los ejes de trabajo prioritarios, se encuentra la coordinación de esfuerzos para garantizar que aeropuertos y carreteras estén en condiciones óptimas para recibir a los más de 5.5 millones de visitantes esperados.
En materia de seguridad, la coordinadora informó que se han elaborado planes integrales que articulan a los tres niveles de gobierno para asegurar que el evento se desarrolle en un entorno seguro y de convivencia pacífica.
Durante su intervención, el director ejecutivo de la FIFA, Jurgen Mainka Ruiz, calificó el torneo como “el evento más ambicioso en la historia de la humanidad”. “Estamos hablando de 104 partidos en 39 días, con 48 selecciones nacionales –28 ya clasificadas–. En los tres estadios mexicanos recibiremos a más de 800 mil aficionados y, en los tres FIFA Fan Festival Oficiales, ubicados en las ciudades sede, aproximadamente 6 millones de personas disfrutarán gratuitamente de experiencias que incluirán lo mejor de nuestra cultura, arte, música y gastronomía. Y todo ello, gracias al fútbol”.
El director ejecutivo de la FIFA añadió que, a través de televisión y plataformas digitales se estima una audiencia global de más de 6 mil millones de espectadores. Subrayó además que este Mundial trinacional, con 16 ciudades sede, representa “un reto logístico monumental”.
A nivel nacional, explicó, implica la coordinación de 13 campamentos base en 10 ciudades, 17 campos de entrenamiento, 26 mil noches de hotel y el movimiento de una amplia infraestructura humana, técnica y deportiva para garantizar el desempeño óptimo de jugadores, delegaciones, árbitros, medios de comunicación y patrocinadores.
“La FIFA reconoce y agradece el esfuerzo diario de los tres comités locales, así como de los gobiernos de las ciudades y estados sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Un proyecto de esta magnitud solo es posible mediante la estrecha coordinación entre los tres gobiernos anfitriones y la FIFA. En el caso de México, la colaboración ha sido verdaderamente ejemplar”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó que “faltan 213 días para vivir ese gran momento que nos pondrá en la agenda pública internacional. […] Esta es una nueva oportunidad para mostrar al mundo la grandeza de México, su riqueza precolombina, que desde tiempos ancestrales practicaba el juego de pelota como ritual. Lo traemos en las raíces”.
Te podría interesar: Mundial 2026, oportunidad para impulsar futbol femenil: presidenta



















