El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam –detenido el pasado 19 de agosto– debería revelar quién le dio la orden para que creara el montaje de la mal llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que el exfuncionario no es preso político y que lo que enfrenta es un proceso judicial en el cual todos los acusados tienen derecho a su defensa, mientras que quienes acusan deben probar y los jueces decidir. Asimismo, consideró que a Murillo Karam –exgobernador de Hidalgo por el PRI– sí se le podría ofrecer el criterio de oportunidad para que rompa el pacto de silencio.
La desaparición forzada y posterior asesinato de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, “es un crimen masivo”, señaló el presidente. También calificó a este crimen de Estado –ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014– como un hecho lamentable, “porque nadie merece ser asesinado y menos por autoridades”.
El primer mandatario recordó que el informe de la Comisión de la Verdad revela la participación de autoridades municipales, estatales y federales, pues fue una “acción concertada”, y que con esa investigación ya se logró reconstruir los hechos. Por eso, señaló, es falta de información o mala fe decir que el informe de la Comisión de la Verdad es lo mismo que la llamada verdad histórica del exprocurador Murillo Karam.
Sobre este último punto, indicó que la Procuraduría General de la República en ese entonces, en vez de investigar y castigar a los responsables, “optó por ocultar la verdad, por inventar algo que no correspondía con lo sucedido. Ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”.
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno está comprometido con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos y con el pueblo de México, por lo cual no se va a ocultar ningún crimen, “y menos uno tan infame, con todas sus implicaciones, hasta políticas”, como lo es de los jóvenes normalistas.
También criticó que se tratara de ocultar la verdad sobre este caso bajo el argumento de que con ello se protegía a las instituciones, específicamente para no afectar al Ejército Mexicano. Al respecto, detalló que si unos soldados cometen delitos no se puede culpar a toda la institución.
El presidente señaló que no se debe proteger a quien ha cometido delitos y criticó a medios de comunicación y articulistas que defienden tanto a Murillo Karam como a Tomás Zerón de Lucio, pues dijo ésa es una visión muy autoritaria que demuestra lo bajo que había caído la vida pública, y también revela cuánta deshonestidad intelectual, por decir lo menos, existe entre los opinadores.
Por ello calificó como “periodismo vergonzoso” al que, aún a pesar de todas las pruebas que existen sobre el crimen de Estado, continúa defendiendo la “verdad histórica” de Murillo Karam. E indicó que en estos momentos está emergiendo todo lo abominable y quedan expuestos aquellos comunicadores que se decían independientes. Respecto de los columnistas del diario Reforma, dijo que deberían ofrecer disculpas a la sociedad y si fueran congruentes con su supuesta independencia, renunciar a ese periódico que no es objetivo y menos independiente: “es un pasquín del conservadurismo”. Ello, tras exhibir que en enero de 2015 ese diario reprodujo en primera plana la verdad histórica y ahora ni siquiera le dio una mención al informe de la Comisión de la Verdad.
Te puede interesar: Ayotzinapa: fue el Estado, fue el Ejército, fue el 27 Batallón
En los próximos días se anunciará el veredicto del panel internacional sobre maíz transgénico, y…
Luego de que con 87 votos a favor, fue reelecta la activista y luchadora social…
Tras los amagos de Donald Trump sobre una posible imposición de aranceles a México si…
Con 362 votos a favor, 89 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la…
La discusión del dictamen en materia de simplificación administrativa, el cual busca extinguir a siete…
Por mayoría calificada, la reforma en materia de protección y cuidado animal, la cual modifica…
Esta web usa cookies.