Al hablar de las elecciones de Venezuela, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que existen dos temas principales, los cuales deben de atenderse: el primero, respecto a la importancia de transparentar los resultados electorales, y el segundo, acerca de la no intervención de externos.
“Es importante siempre transparentar los resultados. Como todos sabemos, la autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dio un resultado que da el triunfo al presidente Maduro y es importante como lo planteamos en su momento en 2006, que se dé a conocer y que se transparente este resultado para que no haya lugar a confusión”.
Asimismo, la doctora Sheinbaum afirmó que Venezuela es un país libre y soberano, al cual se le debe reconocer la autodeterminación de su pueblo, sin atención internacional. Esta última declaración, en relación al comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que rechaza el triunfo del presidente Maduro.
“Yo pienso que debe esperarse el cómputo final, transparentar la votación y dejar la autodeterminación del pueblo de Venezuela, y al mismo tiempo que no haya violencia, que sea todo pacífico”.
De igual manera, la doctora Sheinbaum señaló que el expresidente Vicente Fox Quesada y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pretendían asistir como supuestos observadores electorales. Sin embargo, a ambos no les permitieron entrar al país y fueron deportados, pese a que eran invitados de la política venezolana de ideología conservadora, María Corina Machado.
“¿Con qué autoridad moral [Vicente Fox] quiere ir a Venezuela para darles lecciones de democracia? Cuando él es un traidor a la democracia. Entonces, es igual que Marko Cortés que ya dijo claramente que ellos son mentirosos, porque defendieron los programas sociales y después se arrepintió frente a todo el mundo de haber defendido en los programas sociales y luego va a Venezuela, ¿a qué? Entonces, en realidad fueron a apoyar a un candidato”.
Te puede interesar
Con 5 órdenes de aprehensión, el “Mayo” operaba en 17 estados y 4 continentes