Neoliberales destruyeron la industria de fertilizantes: AMLO

Neoliberales destruyeron la industria de fertilizantes: AMLO

Limoneros de Michoacán son protegidos por la policía estatal y la Guardia Nacional debido a las las extorsiones que han tenido
FOTO: CUARTOSCURO

Ante la importación del 62.8 por ciento de los fertilizantes, principalmente de Rusia y China, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que durante el periodo neoliberal se haya destruido la industria de fertilizante que tenía México, además de ser autosuficiente.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer  mandatario expuso que con la política neoliberal se destruyó toda la industria petroquímica que se había construido durante varias décadas, todas las plantas, incluida la industria de los fertilizantes que permitía al país ser autosuficientes.

“No alcanzaron a hacer lo mismo, aunque lo intentaron, con la refinación. O sea, acabaron con la petroquímica, México era ejemplo mundial en la industria petroquímica y quisieron también destruir la refinación.

“No sólo no hicieron una nueva refinería en más de 40 años, en el periodo neoliberal, sino dejaron que se arruinaran las refinerías existentes; incluso, empezaron a vender al interior de las refinerías, plantas. No les dio tiempo de acabar con la refinación afortunadamente y estamos levantando la industria de la refinación del petróleo para producir las gasolinas, enfrentando todas las mentiras que usaron durante muchos años de que era mejor vender petróleo crudo que comprar, digo, que producir las gasolinas, que podíamos comprar las gasolinas, y así dejamos de ser autosuficientes en gasolinas y empezamos a comprar gasolinas”, señaló.

López Obrador destacó que su administración apunta hacia la autosuficiencia, como en la década de 1980, que toda la gasolina que se consumía se producía en México. Ahora, dijo, hay un proceso de reconversión, por ello se están rehabilitando las seis refinerías. Además de la adquisición de la refinería de Shell y la construcción de la refinería de Dos Bocas, a inaugurarse en julio próximo; así como de la coquizadora para producir gasolinas en Tula, Hidalgo.

El titular del Ejecutivo pronosticó que para finales de 2023, México va a producir toda la gasolina que consume. En el caso de los fertilizantes, agregó,  “se destruyó por completo todo lo que era Fertimex, vendieron las plantas. Bueno, una de esas plantas que vendieron fue la de Agro Nitrogenados y otras, la que produjo la denuncia sobre corrupción en Coatzacoalcos y también reservas de piedra fosfórica en minas de Baja California Sur, y plantas también que se adquirieron después de que se habían entregado en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Quedó todo desmantelado, en el abandono”.

Expuso que del pago que tiene pendiente el empresario Alonso Ancira por 200 millones de dólares, ya pagó 50 millones de dólares, y eso utiliza para “rehabilitar las plantas de fertilizantes, pero no nos va a alcanzar, o sea, es mucho el déficit, el faltante”.

“Nosotros tenemos el compromiso este año de entregar todos los fertilizantes, como lo hemos venido haciendo, de manera gratuita a productores de Guerrero y ya se amplió a Puebla y a Morelos, y este año también se amplía a Chiapas, a Oaxaca, Tlaxcala; en el norte a Nayarit, Durango y Zacatecas. Se van a entregar fertilizantes gratuitos, pero hace falta más”, indicó.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »