Ni encarcelados ni culpables, a 1 año del desplome de la L12 del Metro

Jordana González - 02 May 2022 a las 11:40 pm
Colapso de tren en la Línea 12 del metro de la CDMX

A un año del desplome de un tramo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), ocurrido el 3 de mayo de 2021, aún no hay encarcelados ni culpables. No obstante, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que “sí hay justicia”.

En conferencia, reconoció que “no hay personas en la cárcel ni procesos largos de amparos”, aunque –dijo– “hemos actuado de manera recta” porque se privilegió una justicia restaurativa que fue aceptada por el 91 por ciento de las víctimas. El 9 por ciento restante, expuso, optó por demandar.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) fue la institución que determinó el procedimiento de reparación integral del daño para las víctimas o sus familiares.

Al respecto, Ernesto Alvarado Ruiz –asesor designado por la jefatura de gobierno para coordinar los apoyos afectados– mencionó que el 76 por ciento de las víctimas designaron como asesores jurídicos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la FGJ.

Desde aquella noche, el gobierno de la Ciudad de México ha atendido a los núcleos familiares de los 26 decesos, al igual que a las 103 personas lesionadas. “Ninguna de las personas ha estado en condición de desamparo”, expuso Sheinbaum Pardo.

Del total de personas, 74 de ellas han acudido al Instituto Nacional de Rehabilitación; 39 personas reciben aún terapias rehabilitatorias para adquirir fortaleza muscular, flexibilidad, potencia, entre otras cosas, detalló Alvarado Ruíz. Además, dijo,  que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas erogó más de 5 millones de pesos para brindar 239 apoyos los cuales fueron desplegados: 120 apoyos de 10 mil pesos, 26 por 40 mil y 93 por 30 mil.

El STCM otorgó 45 millones de pesos para las 129 familias y la CEAV erogó 31 millones de pesos adicionales. Asimismo, fueron dadas 251 becas mensuales por parte del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia a jóvenes y niños hasta que terminen sus estudios universitarios, “para el caso de los jóvenes que estaban estudiando en escuelas particulares, se consiguieron 21 becas en instituciones privadas al 100 por ciento, hasta que terminen el ciclo correspondiente”.

Te puede interesar: Diseño y soldaduras deficientes, claves para explicar colapso en Línea 12 del Metro: experto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.