En el actual gobierno no habrá “protección” para presidentes municipales, jefes de policía o funcionarios de cualquier nivel que estén involucrados con la delincuencia organizada, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al abordar los resultados de la Operación Enjambre, en el Estado de México.
Dicho operativo, explicó en su conferencia matutina, se derivó de una investigación previa, por la cual el gobierno estatal pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “A partir de ahí se trabajó, y pues es el resultado de estas detenciones. Y lamentablemente hubo una persona que falleció, que hubo un suicidio en ese proceso”, indicó, en referencia al director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez.
A diferencia de lo que ocurrió en la supuesta “guerra contra el narco”, del expresidente Felipe Calderón, Claudia Sheinbaum señaló que en la Operación Enjambre en todos los casos se contó con órdenes de aprehensión, libradas por “un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México. Y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las fuerzas federales”. En total, fueron 14 órdenes, de las que se cumplimentaron siete.
Al respecto, la primera mandataria recordó que en la supuesta guerra de Calderón “todo quedaba fuera de ley. Había incluso homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad. No, aquí no; aquí hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión”.
Acerca de los siete servidores públicos detenidos, el secretario de seguridad pública, Omar García Harfuch, escribió en X, “que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estados de México”.
Entre las personas detenidas estuvieron la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez; el director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán; el director de Seguridad de Tejupilco; el subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan; el director del DIF municipal de Tonatico; así como el jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca.
En su conferencia desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum expuso que su administración se enfoca en la atención a las causas de manera permanente, porque sin eso no hay construcción de paz; y en la cero impunidad. “Para que haya cero impunidad frente a los delitos en un marco de derechos humanos, repito, y de cumplimiento de la ley pues también tiene que haber un Poder Judicial que no esté liberando delincuentes, por corrupción.
“Entonces, es la construcción de instituciones, de justicia, de paz, porque nosotros lo que queremos es la construcción de la paz, un país en paz, libre, democrático, soberano, independiente, por eso, hemos luchado durante muchos años.”
Te sugerimos revisar: “Operación Enjambre”: 4 funcionarios detenidos en Edomex; se esperan otros 10 arrestos